sábado. 20.04.2024

Denuncian el estado de un solar entre las calles Cruces y Espelete de El Puerto

Los vecinos alertan de los malos olores y la posible llegada de ratas

Un grupo de vecinos y vecinas de la calle Cruces y la calle Espelete denuncian la dejadez del Ayuntamiento con el solar que se encuentra haciendo esquina de ambas calles. Es cierto que dicho solar no es titularidad del Ayuntamiento, pero se encuentra en un estado de total abandono por la empresa propietaria del mismo. Las vallas que lo cercan están completamente agujereadas lo que provoca que la basura se esté acumulando dentro del solar. Todo ello, está generando la llegada de ratas y mal olor, lo que preocupa a los vecinos y pone en riesgo la salud de muchas personas mayores que habitan en calles colindantes.

Asimismo, los contenedores que están ubicados en la misma esquina son foco de insalubridad, el mal uso que se hace de los mismos, ya que a cualquier hora puedes ver cantidad de basura en las inmediaciones ocupando toda la vía pública, hace que el paso por la zona sea imposible. Un contenedor ubicado unos metros más arriba de calle espelete ya salió ardiendo no hace mucho y poniendo en riesgo varias viviendas de la calle. Ahora que tanto se está anunciando por el Ayuntamiento el control de la ciudadanía con la campaña “contigo El Puerto brilla” nos sorprende que esta zona esté completamente al margen de cualquier intervención, ya que no hay control alguno de cuándo, cómo y dónde se tiran los desechos.

Otra de las cuestiones que nos preocupa es el estado de una antigua calería que se ubicaba en la calle Espelete. Al cerrar dicho negocio un grupo de personas han metido en las inmediaciones un buen número de animales, de gallinas, de pollos, etc. generando malos olores y ruidos indeseados para todo el vecindario. No entendemos cómo se puede ubicar “un gallinero” en esas condiciones en pleno centro de la ciudad y el Ayuntamiento no tomar medidas.

Son varias las denuncias que los vecinos hemos realizado en el propio Ayuntamiento sobre estas cuestiones, concretamente en el área de Medio Ambiente, pero desde hace meses el silencio ha sido la respuesta recibida. Exigimos al Equipo de Gobierno actual que tome medidas en este asunto, ya que los vecinos de la zona estamos sufriendo un foco de insalubridad y nos estamos exponiendo diariamente a encontrarnos dentro de nuestras casas ratas y demás bichos que acuden a la zona. Exigimos que una zona como esta, muy céntrica, de la ciudad tenga la atención merecida. Echamos en falta un reclamo del Ayuntamiento a la empresa propietaria del solar para que lleve a cabo el cercado del mismo, impidiendo así que aquello siga siendo el vertedero del barrio alto. Siendo una cuestión urgente por todo lo anteriormente expuesto es evidente que, si tras dicho reclamo no se toman medidas por parte de la propiedad, el Ayuntamiento debe actuar de oficio tanto en la limpieza del solar como en el cercado del mismo, así como tomar medidas en los terrenos mencionados de la antigua calería cuanto antes, pasando con posterioridad todo gasto a los propietarios de ambas fincas.

Denuncian el estado de un solar entre las calles Cruces y Espelete de El Puerto