viernes. 29.03.2024

Una placa en La Isla recuerda al diputado doceañista Isidoro de Antillón

La colocación del azulejo pone el broche de oro a una serie de homenajes al político y geógrafo turolense

El primero de los actos oficiales enmarcados en el programa en torno al 24 de Septiembre, conmemoración local en la que en esta edición se celebra el 208 aniversario de la primera vez que se reunieron las Cortes Generales de España en el Teatro de las Cortes de la ciudad, ha tenido como protagonista al diputado doceañista Isidoro de Antillón y Marzo.

Un nombre que ya cobró relevancia en los actos del 24 de Septiembre del pasado año cuando los ayuntamientos de Santa Eulalia del Campo y San Fernando escenificaron el trabajo conjunto que ambos municipios habían llevado a cabo desde tiempo atrás para homenajear a una de las figuras más destacadas entre los congresistas que se reunieron en Cortes en la Villa de la Real Isla de León, que además fue historiador, geógrafo y jurisconsulto, fiel defensor de los derechos y libertades de la ciudadanía y unas de las voces antiesclavistas de la época más destacadas.

Antillón protagonizaba hace ahora un año una conferencia del profesor José María de Jaime Loren, que contó con la presencia del alcalde de la localidad turolense donde nació, Blas Lanzuela, y la primera edil de San Fernando, Patricia Cavada, en el marco de la iglesia conventual del Carmen. En este acto, el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo hizo entrega de una placa recordatoria del diputado doceañista que en la mañana de hoy martes ha sido descubierta e inaugurada en la ubicación elegida por el gobierno municipal: la calle Carmen, en el lateral de la Biblioteca Luis Berenguer.

“Hemos querido que este mosaico de cerámica turolense se ubique en un lugar relacionado con la cultura, como es esta biblioteca, y también a escasos metros de un lugar constitucionalista como es la Iglesia del Carmen, donde la presencia de las Cortes en San Fernando en 1813 fue muy importante, tras trasladarse desde Cádiz para continuar sus sesiones”, ha recordado la alcaldesa, Patricia Cavada, apostillando la importancia del papel de Isidoro de Antillón en aquellos momentos en los que la defensa de las libertades provocó que el diputado sufriera el que puede ser considerado el primer atentado político de la Historia Contemporánea española, ya que al regresar a su domicilio, en la actual calle Tirso de Molina, y tras una larga sesión de las Cortes que finalizó por la noche, fue abordado por tres individuos armados que atentaron contra él.

“Ahora esta placa no sólo es un gesto de conmemoración, sino de desagravio hacia la figura de Isidoro de Antillón”, ha señalado a los periodistas el académico de San Romualdo y doctor en Historia Juan Torrejón Chaves, que junto con la alcaldesa descubrió el mosaico. Torrejón ha sido uno de los valedores de la figura del diputado en Cortes y ha trabajado con ambos ayuntamientos para dar a conocer aun más y revalorizar históricamente la figura de Isidoro de Antillón. “Felizmente hemos reparado la deuda moral que nuestra ciudad tenía con el diputado y hoy se coloca este mosaico en uno de los lugares por los que él transitó camino del Salón de Cortes”, culminó el profesor Torrejón.

Parlamento de Niños y Cine Fórum con CIMA y el papel de la mujer

Los actos del programa con motivo del 24 de Septiembre continuarán este miércoles con el Parlamento de niños y niñas en el Real Teatro de las Cortes (11:30 horas), en el que los escolares de San Fernando debaten sobre las cuestiones que más les preocupan, aprendiendo así el valor del diálogo como principio de la democracia.

Por la tarde, a las 19:00 horas, el Centro de Congresos acoge ‘CIMA en corto. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Cristina Andreu, y la responsable de programación de proyecciones de esta asociación, Irlanda Tambascio, participarán en un cine fórum en el que tratarán el papel de la mujer en la industria cinematográfica actual, ofreciendo en una mesa coloquio datos de los informes elaborados por esta organización en este sentido. Previamente, se proyectarán tres cortometrajes sobre temática relacionada con el ámbito de la mujer: ‘No Jungle’, de Carmen Menéndez; ‘La boda’, de Marina Seresesky, y ‘Marta no viene a cenar’, de Macarena Astorga.

Una placa en La Isla recuerda al diputado doceañista Isidoro de Antillón