viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Estados Unidos prohíbe a partir de este domingo, cualquier transacción con las aplicaciones de origen chino TikTok y WeChat. Así lo ha informado el Departamento de Comercio del país este mismo viernes a través de un comunicado.

La orden emitida por Washington prohíbe desde el viernes "cualquier provisión de servicios para distribuir o mantener las aplicaciones de WeChat y TikTok". De acuerdo a esta nueva normativa, las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) no podrán seguir permitiendo las descargas de dichas aplicaciones chinas.

En lo referente a WeChat, el Departamento dirigido por Wilbur Ross prohíbe también la provisión de servicios que permitan transferir dinero o realizar pagos dentro de Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump explica que ha tomado estas medidas para "salvaguardar la seguridad nacional" del país. El presidente insiste que el Partido Comunista Chino "ha demostrado tener la capacidad y los motivos para usar esas 'apps' para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

Ross añade que "bajo la dirección del presidente, hemos realizado acciones significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China. Al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, nuestras normas democráticas y el cumplimiento agresivo de las leyes y regulaciones de Estados Unidos".

A partir del 20 de septiembre, para WeChat, y del 12 de noviembre, para TikTok, las empresas estadounidenses no podrán proporcionar a dichas 'apps' servicios de 'hosting'. Tampoco de distribución de contenido, de tránsito de Internet o utilizar su código, funciones o servicios. Todo un bloqueo a dos aplicaciones muy utilizadas.

Trump da de esta forma un plazo hasta el 12 de noviembre a TikTok para resolver los "problemas de seguridad nacional" que entraña. En caso de que se formalice el acuerdo por el que Oracle es su proveedor tecnológico, estas sanciones se eliminarán.

TikTok, la app del confinamiento

La falta de opciones lúdicas y de entretenimiento durante el confinamiento llevado a cabo por gran parte de los países asiáticos y de occidente, ha llevado al masivo uso de redes sociales. ¿Cuál ha sido la gran estrella? Sin duda TikTok. La App es conocida en China como Douyin (sonido vibrante), con posibilidad de descarga en iOS y Android. Su funcionalidad permite crear y compartir vídeos cortos, tanto de 3 a 15 segundos, como de 30 a 60 segundos. Es la plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y Europa. Por lo que la decisión de Donald Trump puede ser un jarro de agua fría para muchos TikTokers americanos.

La aplicación se lanzó 2016 en China y se introdujo en el resto del mundo solo un año después. En 2018, la aplicación ganó popularidad y se convirtió en la más descargada en Estados Unidos. En julio de 2018, la aplicación tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Tras la pandemia, en agosto de 2020 TikTok ha superado los mil quinientos millones de usuarios.​ Las semanas y meses de duro confinamiento en las casas ha llevado a multitud de personas a sacar a relucir el ingenio, grabándose vídeos bailando o parodiando conversaciones.

WeChat, el programa de mensajería menos seguro

WeChat (en chino "micro-mensaje") es una aplicación china que ofrece servicios de mensajería y llamadas gratis. Fue lanzada al público en 2011, y ya en 2018 era una de las aplicaciones para móviles más populares de China,​ con más de mil millones de usuarios activos mensuales.​

El gobierno chino la utiliza como medio de vigilancia y espionaje sobre sus ciudadanos, así como para implementar la política de censura del Gobierno comunista chino. Organizaciones como Amnistía Internacional clasifican a la empresa de la aplicación como la peor compañía tecnológica en protección de datos y privacidad de usuarios.

Estados Unidos prohíbe las descargas de TikTok y WeChat