viernes. 19.04.2024

Cádiz acoge el encuentro andaluz de familias con parálisis cerebral

Los familiares de las personas usuarias de Aspace Andalucía se reunirán para compartir experiencias, reforzar lazos y visibilizar el movimiento 

Chiclana de la Frontera y Cádiz serán escenario de la novena edición del Encuentro Andaluz de Familias con Parálisis Cerebral y Afines. Los días 19, 20 y 21 de octubre, los familiares de las personas usuarias de las nueve asociaciones de Federación Aspace Andalucía se reunirán para compartir experiencias, reforzar lazos y visibilizar el movimiento de familias Aspace en Andalucía.

Se prevén en torno a 120 asistentes y 50 familias participantes en las jornadas, que se congregarán en el hotel ILUNION de la localidad gaditana.

Existe una opinión generalizada en la sociedad, compartida también por los profesionales de la educación y del sistema sanitario sobre el papel relevante de la familia y su influencia en el desarrollo de los miembros que la componen. La familia es el primer contexto socializador por excelencia en donde sus integrantes evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico.

Por este motivo, desde Federación Aspace Andalucía se plasmó en el año 2008 la idea de constituir un espacio de encuentro de los familiares de las personas con parálisis cerebral miembros de las entidades de toda Andalucía.

Financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía -a través de las ayudas del 0.7% del IRPF- esta edición del evento tratará la importancia de la atención temprana para el desarrollo integral de los niños y las niñas con parálisis cerebral y afines, como punto de partida para su posterior evolución.

La atención temprana permite que se dé respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan las personas con parálisis cerebral en su primera edad, detectando y previniendo riesgos, a la vez que atiende las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño o niña.

Actividades 

El IX Encuentro Andaluz de Familias con Parálisis Cerebral y Afines dará lugar a tres tipos de actividades:

• Talleres y mesas de trabajo, dirigidos a las familias.

• Talleres lúdicos, destinados a las personas con parálisis cerebral y afines.

• Actividades lúdicas, que irán destinadas tanto a las familias como a las personas usuarias de las asociaciones Aspace.

Además, en las jornadas habrá lugar para ponencias en la que disertarán representantes de la administración pública y profesionales de las asociaciones que componen Federación Aspace Andalucía.

Asimismo se realizará una reunión entre Manuela Muro Ramos, presidenta de Confederación Aspace, José Manuel Porras, Presidente de Federación Aspace Andalucía, y representantes de las asociaciones Aspace de Andalucía, con la finalidad de estudiar la situación actual del movimiento asociativo en Andalucía.

Federación Aspace Andalucía

ASPACE Andalucía cuenta con 9 asociaciones federadas en toda la comunidad autónoma y a través de las entidades miembro se agrupan a 2.646 personas usuarias; 2.130 personas socias; 259 personas voluntarias y 862 personas trabajadoras.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines es una entidad sin ánimo de que se constituye en 1994. La Federación nace con el fin de establecer una organización que aglutine los objetivos de sus Asociaciones miembros, encaminadas a buscar soluciones y difundir los problemas de las personas afectadas de Parálisis Cerebral y trastornos afines en las diferentes provincias de Andalucía.

Cádiz acoge el encuentro andaluz de familias con parálisis cerebral