martes. 23.04.2024

Ciudadanos exige la puesta en marcha de las ayudas al sector pesquero

El diputado nacional por la provincia de Cádiz, Javier Cano, critica la "desidia" del Gobierno al respecto

El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha recibido respuesta a un escrito presentado en el mes de julio en el Congreso de los Diputados relativo a las consecuencias que está teniendo para  la flota de pesca de la provincia de Cádiz  la ausencia de acuerdo pesquero entre la Comunidad Europea y Marruecos.

Cano ha criticado que en la respuesta recibida desde el Gobierno siguen sin informar de la fecha en la que se concederán las ayudas a armadores y tripulantes afectados por la expiración del Protocolo, y advierte que, de acuerdo con la normativa comunitaria, "la administración española tiene que proporcionar el apoyo económico necesario a estos trabajadores durante el tiempo que la flota no pueda faenar".

Para finalizar, Javier Cano ha recordado que tras las negociaciones llevadas a cabo desde el 16 de abril de 2018,  el principio de acuerdo se alcanzó a mediados del mes de julio. "Un principio de acuerdo que se dejó pendiente del visto bueno final de los Estados Miembros, estableciéndose un procedimiento de silencio que expiró el 17 de julio", ha explicado el diputado.

Respecto al contenido del acuerdo alcanzado, la respuesta dada por parte de Gobierno al diputado de Ciudadanos, señala que el Protocolo durará 4 años (mismo periodo que el anterior), la contrapartida financiera pasa de los 40 a los 45 millones de euros, dividida en 18 millones de pago por las capturas, 16 millones de ayuda sectorial y 11 millones de cánones de armadores, frente a los 16, 14 y 10 millones, respectivamente, del anterior Protocolo.

Para el diputado de Ciudadanos, "que el acuerdo esté alcanzado no  justifica la desidia del Gobierno respecto a la concesión de las ayudas, de las que los trabajadores aún no saben nada”. “No debemos olvidar que el acuerdo alcanzado no será de aplicación hasta que el Parlamento Europeo lo apruebe, un tiempo en el que la flota comunitaria se ve obligada a dejar de faenar en el caladero marroquí", ha concluido.

Ciudadanos exige la puesta en marcha de las ayudas al sector pesquero