jueves. 18.04.2024

"Es necesario alcanzar una solución duradera al conflicto de la lonja de frutas"

Ayuntamiento y trabajadores reiteran a Zona Franca la petición de su traslado del edificio a los terrenos de Ibérica-Aga

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, y el presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Raúl Basilio, han reiterado al Consorcio de Zona Franca la necesidad de trasladar el edificio de la lonja a los terrenos de Ibérica-Aga ubicados en el recinto exterior. Laura Jiménez ha insistido en que "en el actual contexto, ésta es la mejor opción y debe estar sobre la mesa como prioridad en ese nuevo desarrollo del Polígono Exterior que tanto se ha anunciado".

Jiménez ha señalado que esta propuesta cuenta con el respaldo de los trabajadores de la Lonja que ya el pasado 2 de octubre enviaron un escrito al a Concejalía que dirige señalando que "el lugar ideal para seguir desarrollando su actividad comercial y que reúne las condiciones necesarias son los terrenos de Ibérica-Aga".  Un escrito que se ha dado traslado también a la actual presidenta del Consorcio, Victoria Rodríguez Machuca, con el ofrecimiento de trabajar conjuntamente para conseguirlo.

La concejala ha señalado que "de momento los trabajadores no han tenido una respuesta concreta por parte de Zona Franca pero de quién si tienen información es de este Ayuntamiento que les ha adelantado que ambas administraciones está trabajando en un protocolo de actuación".

Laura Jiménez se ha preguntado a qué se debe "el retraso y el silencio respecto al traslado de la lonja por parte del PSOE cuando fueron precisamente Fran González y Victoria Rodríguez, quienes salieron en prensa en varias ocasiones exigiendo una solución urgente". En este sentido ha añadido que "no es de recibo, esa virulencia y ese alarmismo a la hora de exigir y de atacar a este Equipo de Gobierno y esa incapacidad, esa lentitud, esa falta de trabajo y gestión cuando les toca trabajar con algo que está en su mano y tiene fácil solución pues el espacio que demanda lleva años abandonado y sin uso".

La concejala de Fomento ha solicitado a Zona Francia que "avancemos para solucionar el problema de estos trabajadores, para que puedan seguir desempeñando su actividad de forma digna y duradera en un espacio seguro".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mayorista de la Lonja, Raúl Basilio, ha recordado que alrededor de 150 personas asisten a lonja entre trabajadores, transportistas y clientes "por lo que dado el estado del edificio esperamos que cuanto antes se llegue a una solución". Una solución que a su juicio pasa "por la ubicación en las afueras de la ciudad, como en los terrenos de Ibérica-Aga dada las características propias de la lonja".

"Es necesario alcanzar una solución duradera al conflicto de la lonja de frutas"