sábado. 20.04.2024

Ya se conocen los cortos que se exhibirán en 'Proyecta Jerez' 

Los cortometrajes se proyectarán en la Sala Paúl los días 24, 25 y 26 de octubre, con entrada gratuita 

El jurado seleccionador de la II Muestra de Cortometrajes 'Proyecta Jerez' ha elegido una treintena de obras, de un total de 254 presentadas para participar en este ciclo. Estos cortos ya seleccionados se proyectarán en la Sala Paúl, los días 24, 25 y 26 de octubre, dentro del programa de la muestra que organiza el Ayuntamiento, a través del Área de Juventud. La entrada para disfrutar de la muestra será gratuita.

Laura Álvarez ha manifestado su satisfacción porque esta segunda edición de la muestra ha sido muy bien acogida. Ha resaltado que “en la primera muestra se presentaron 220 cortometrajes y en esta otra edición hemos recibido 254 montajes audiovisuales”. Ha añadido que “el incremento de participación demuestra que este tipo de actividades son necesarias para impulsar la creatividad de la juventud con   interés por el cine como afición o que se plantean su futuro profesional en este ámbito artístico”.

Se ha ratificado en la importancia de haber recuperado este certamen “que desapareció en la pasada legislatura por una decisión ciertamente equivocada” y ha explicado que “ha valido la pena porque la creación joven contribuye a fomentar el diálogo, la expresión de ideas y de inquietudes, el encuentro y la convivencia”.

El programa de la II Muestra de Cortometrajes 'Proyecta Jerez', elaborado a raíz de la selección de montajes realizado por el jurado será el siguiente:

Miércoles 24 de octubre, de 19 a 20.30 horas.

En esta sesión se emitirán, entre otros, los trabajos seleccionados en los que han participado jerezanos y jerezanas: 'Maridaje',  'El Tormento de Skadi', 'Eclipse en Malasaña', e 'Integración'. El programa completo de la jornada es el siguiente:

- 'El Atraco', de Alfonso Díaz. Duración: 10 minutos. Sinopsis: ¿Qué ocurrirá cuando la crisis llegue a su apogeo y haya más atracadores que tabernas?

- 'Movidas Raras', de Delia Márquez. Duración: 2 minutos y 37 segundos. Sinopsis: Pablo, es un niño inquieto que no puede parar de dibujar. Sus padres están preocupados intentando descifrar sus dibujos.

- 'Maridaje', de Nicolás Gutiérrez. Duración: 9 minutos y 43 segundos. Sinopsis: un treintañero invita a su novia a comer en un romántico restaurante entre viñas, y la sorprende pidiéndole que se case con él durante la comida.

- 'La Noticia del Año', de José Manuel Asencio. Duración: 12 minutos y 50 segundos. Sinopsis: Sebastián López, un agricultor que desapareció hace diez años, ha vuelto con una noticia sorprendente. Luisa Navarro, intrépida reportera, tiene la exclusiva.

- 'El Tormento de Skadi', de Manuel Ramírez. Duración: 3 minutos. Sinopsis: Narra la historia de Skadi, Diosa del Invierno Nórdico y de su peligroso romance.

- '800´s Balan', de Jaime García. Duración: 4 minutos. Sinopsis: tras las cámaras, la vida de los figurantes durante el rodaje de las películas es dura e incómoda, teniendo que soportar largos periodos de ayuno. Pero el día ha llegado, los figurantes desafiarán a su destino y se lo dejarán bien claro al equipo de producción.

- 'Eclipse en Malasaña', de Juan Antonio Sánchez. Duración: 10 minutos y 20 segundos. Sinopsis: Siniestro vive en el barrio de Malasaña de Madrid, en su vida vacía y llena de realidad, conoce a Eclipse, una muchacha que le hará cambiar su vida, pero la realidad del barrio sigue decayendo, hasta un momento en que se enfrenta a la pareja.

- 'Cazatalentos', de José Herrera. Duración: 7 minutos.  Sinopsis: Dominique fue el cazatalentos más prestigioso de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

- 'Integración', de J.J. Torres y Elena Quintero. Duración: 6 minutos.  Sinopsis: Macarena vive entre la clase alta y baja de Sevilla durante los primeros años 2000. Combina la vida tradicional católica con el barrio y el botellón de madrugada. Aunque Macarena, en cuerpo y alma, se sienta a gusto existiendo entre estas dos culturas, el mundo quiere que tome una decisión. Toma nuestras drogas y vive nuestro plan. 'Integración' es un fashion film en colaboración con la diseñadora emergente María Magdalena.

- 'Crack', de Julián Candón. Duración: 3 minutos.  Sinopsis: En plena adolescencia, Javi recibe un duro e intenso entrenamiento para aprender a jugar a fútbol. Sin embargo, la idea de futuro laboral que tiene Javi de sí mismo queda muy lejos de un deporte como el fútbol. Javi tiene que enfrentarse a su propia decisión y ser capaz de expresarla, a pesar de las posibles consecuencias.

- 'Lobisome', de Juan de Dios Garduño. Duración: 10 minutos.  Sinopsis: Jorge e Iván reciben un encargo sencillo: robar un maletín y entregarlo a su cliente en los baños de un aeropuerto. Lo que no imaginaban es que el maletín contienen una maldición milenaria.

Jueves, 25 de octubre, de 19 a 20.30 horas:

- 'Palomitas', de Sergi Vizcaíno. Duración: 9 minutos.  Sinopsis: Una Palomita sueña con ver cine cada noche. Pero tiene un problema: vive en la vitrina de palomitas de la sala de cine y no puede escapar.

- 'Fear', de Juan José Serrano. Duración: 14 minutos.  Sinopsis: FEAR es un drama social que muestra la vulnerabilidad y la fragilidad del ser humano en una sociedad invadida por el miedo y golpeada constantemente por los medios.

- 'La Última Cita', de David Baquero. Duración: 10 minutos.  Sinopsis: Carlota, una mujer madura, despierta dentro de una cámara frigorífica de la morgue. Hace poco que ha muerto. De pronto, escucha la voz de un hombre que le habla desde la cámara de arriba. Ambos, muertos, mantienen una breve conversación en la que Carlota experimentará un viaje a su interior. Poco a poco se van conociendo y descubriendo que la muerte te puede hacer ver la vida de otra manera.

- 'La Lección', de Hugo Gómez. Duración: 13 minutos.  Sinopsis: Javier es un prestigioso ejecutivo al que la vida le sonríe. Disfruta del lujo y el dinero mientras toma decisiones que contribuyen a la pobreza y explotación de familias que para él son números. Todo va a cambiar cuando aparece Óscar, que le dará una lección que nunca olvidará.

- 'Pura Energía', de Francisco García. Duración: 15 minutos. Sinopsis: La acción se desarrolla en un futuro que percibíamos lejano, en el que sólo unos pocos eran conscientes de lo que sin duda ocurriría. Hasta que aquel futuro llegó en forma de polvo rojizo, cubriéndolo todo, arrebatándonos lo que nunca fue nuestro, haciéndonos pagar así nuestros errores. En 2051 sólo unos pocos sobreviven, sin apenas agua, sin apenas comida, sin apenas energía.

- 'Lurna', de Nani Matos. Duración:15 minutos.  Sinopsis:  Lurna es una joven africana que sueña con una vida mejor. Un día emprenderá un viaje con la ilusión y la esperanza de encontrar su sueño. Lo que Lurna no sabe es que pronto deseará volver.

- 'The Afterbirth', de Ignacio Rodo. Duración: 4 minutos.  Sinopsis: Dos gemelos debaten en el vientre materno sobre lo que puede esperarles una vez hayan nacido.

Viernes, 26 de octubre, de 19 a 20.30 horas

- 'Woman', de Adri Sola. Duración: 11 minutos.  Sinopsis: La  pasión que Emma siente por la música y los fuertes pilares de sus recuerdos familiares le permiten alzarse con el valor suficiente para abandonar la presión de un mundo machista que manipula los cánones de belleza y poder obtener al fin, su obra más personal.

- 'Sin Ti', de Allan J. Arcal. Duración: 10 minutos. Sinopsis: En la noche más oscura, María regresa a casa entre lágrimas. Allí le aguardan su marido, su hija y un terrible secreto.

- 'Macarrones', de Pedro Herrero. Duración: 8 minutos. Sinopsis: Andrés visita a su amigo Diego, un encuentro entre dos viejos amigos que resulta algo incomodo para ambos.

Se despiden con la intención de retomar esa amistad. Cuando Andrés sale a la calle se da cuenta de que ha olvidado su bolsa y tiene que volver a buscarla. Cuando regresa, se encuentra con algo totalmente inesperado.

- 'Extraterrestres', de Simón Fariza. Duración 6 minutos. Sinopsis: Lola es una adolescente asustadiza. Una noche tiene una revelación de su hermana mayor Mari Carmen. Ha contactado con los extraterrestres para marcharse esa misma noche a Ganímedes porque su novio le ha dejado. Comedia extraterrestre donde se cuenta con humor la pérdida de la inocencia.

- 'Dos Veintitrés', de David Mora. Duración: 3 minutos.  Sinopsis: Anoche soñé que estábamos en una discoteca.

- 'Muñeca Negra', de Mateo Nicolau. Duración: 10 minutos. Sinopsis: Sara es una chica negra que sueña con ser actriz en España, ¿podrá conseguirlo?

- 'La Huida' – 'Supervívere', de Paco Arasanz. Duración: 12 minutos.  Sinopsis:  En plena guerra civil, tres milicianos republicanos desertan del frente, pero en su huida, se encuentran con una chica que busca ayuda.

- 'Tomorrow is Monday', de Daniel Cervantes. Duración: 3 minutos. Sinopsis: Dos criminales discuten su siguiente paso.

- 'Una simple coincidencia”, de Manon Touzelet. Duración: 11 minutos. Sinopsis: Elisa y Leo llevan dos años sin verse, desde que rompieron. Elisa quiere ponerse al día con Leo, pero nada es tan simple como parece. Ella tiene algo que contarle y lo que parece una simple quedada despertará sentimientos que creían dormidos.

El jurado que ha realizado la selección de cortometrajes lo han compuesto representantes del ámbito del arte y la creación audiovisual, concretamente los profesionales representantes del ámbito del arte y la creación audiovisual Daniel Cruz Tinoco, Jaime Contreras Contreras, Manuel Ramírez Álvarez,  Francisco Bernal Rosso y María del Mar Agrela Esteban, quienes han considerando principalmente  como criterios de selección la originalidad, creatividad y técnicas demostradas por los participantes.

Por otra parte, dentro de la II Muestra de Cortometrajes 'Proyecta Jerez', pero fuera del proceso de selección del jurado, se exhibirán, en una sala alternativa y en bucle, otros cuatro montajes, que han sido premiados o seleccionados en diversos certámenes. La proyección de estos otros cortos tendrá lugar todos los días de la muestra en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Dichos cortometrajes son los siguientes:

- 'Iguales', del equipo Guión 13. Ganador del Premio DocuExprés en Alcances 2015. Sinopsis: Se centra en la figura de Luís Aranzana, un hombre que lleva diez años viviendo en la calle. Aborda el problema de las personas sin hogar, la dureza de su situación, a través de la espléndida retórica de Luís, psicólogo de profesión y escritor de poesía.

- 'Sarabi' , del equipo Guión 13. Cortometraje realizado para Docuexpress, en Alcances, Festival de Cine Documental. Una historia, la de Pathé Cissé, de las muchas que cada día se presentan en nuestras fronteras. Este trabajo recibió una Mención Especial del Jurado en Alcances 2017.

- 'Ángel Caído', de Fran Parra. Cortometraje de 17 minutos del joven malagueño realizador de la serie de televisión Águila Roja. Sinopsis: España, década de los 50. La vida de Don Benigno es tranquila y plena, pero todo puede cambiar cuando algo cae sobre su casa.

- 'El Afilaó'. Documental del joven jerezano Julián Azcutia seleccionado en varios festivales.  Sinopsis: José lleva 20 años afilando, un oficio que heredó de su padre y de su abuelo. Cada día recorre con su panflute las calles del casco antiguo de Sevilla en busca de nuevos clientes a los que afilar.

La II Muestra de Cortometrajes 'Proyecta Jerez' 2018 cuenta con la colaboración del IES La Granja, Jerez de la Frontera FilmOffice, Festhome, Movibeta, Click for Festivals y Guión 13.

Ya se conocen los cortos que se exhibirán en 'Proyecta Jerez'