viernes. 19.04.2024
Becerrada en El Puerto
Becerrada en El Puerto

El 17 de octubre se ha celebrado en El Puerto de Santa María, con tiempo agradable, una becerrada en clase práctica, como quinta selección del II Certamen de Becerristas para promocionar los nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas. El público ha asistido en buen número, llenando más de la mitad del tendido, con respeto a la distancia social y usando mascarilla, después de que, a la entrada, se tomara a todo el mundo la temperatura. Se han soltado seis añojos de la ganadería El Rodeo, bien presentados pero adoleciendo de falta de fuerzas y con juego desigual; en el arrastre fueron aplaudidos el primero, el tercero y el quinto.

Becerrada en El Puerto Becerrada en El Puerto

El resultado artístico ha sido como sigue. Juan Álvaro Casasola (de la escuela de La Línea) puso dos pinchazos y entera algo caída, oyendo un aviso; silencio. Plata de Oliva (de la escuela de Osuna) dejó tres pinchazos, una media estocada y una honda baja, oyendo los tres avisos, por lo que se usó la puntilla desde un burladero; silencio. Yeray González (de la escuela de Ubrique) recibió a porta gayola y administró dos pinchazos, una entera trasera y tendida, una media y golpe de descabello, oyendo dos avisos; gustaron sus formas y oyó palmas.

Hernández corta oreja

Álvaro Domínguez El Cumbreño (de la escuela de San Fernando) dio un pinchazo, una estocada y varios descabellos, oyendo los tres avisos; silencio. Carlos Hernández (de la escuela La Gallosina de El Puerto) mató de una estocada entera; una oreja. Pablo Mata (de la escuela de Écija) colocó dos pinchazos, tres medias estocadas y tres golpes de descabello, oyendo dos avisos; vuelta al ruedo un tanto por su cuenta. El sobrero también se lidió y corrió a cargo de Felipe Villanueva (de la escuela de El Puerto), que lo despachó con una media contraria, que fue suficiente, y quedó en silencio. El festejo duró casi las tres horas y ya al final refrescaba; esto de la duración es algo que deben medir los organizadores.

XV edición de los Premios Pepe Luis Vázquez

Hablemos de reconocimientos. Días atrás han sido entregados los galardones de la XV edición de los Premios Pepe Luis Vázquez al torero sevillano Pablo Aguado y a la ganadería jerezana de Santiago Domecq; también se ha entregado el II Premio José Luis García Palacios a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Con ellos la Fundación de la Caja Rural del Sur distingue a los dos principales protagonistas de la temporada taurina 2019 en Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Córdoba así como a la entidad más relevante del año en defensa de la fiesta.

Premios Caja Rural

En el acto de entrega han estado presentes el teniente alcalde de Sevilla Juan Carlos Cabrera, el secretario general de Interior y Espectáculos Taurinos, Miguel Briones, y el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez. El presidente de Caja Rural explicó que “en un año muy difícil, estos premios son un brindis a una cultura hispánica y de raigambre en Andalucía y más en estos momentos en que lo relacionado con el mundo taurino necesita apoyo”. Estos premios anuales fueron fallados el 21 de enero de 2020 pero por la pandemia no han podido ser entregados antes. Conjuntamente con esa entrega, se presentó el anuario “Maestranza de Sevilla 2019”, que resume los festejos celebrados la temporada anterior en las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Córdoba y cuyo autor es Carlos Crivell.

Manuel Jesús Pérez Mota sin apoderado

Va una nota del campo de las relaciones profesionales. El diestro Manuel Jesús Pérez Mota y el apoderado en el que había depositado su confianza para el regreso a la primera línea, Hipólito Sánchez, han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su relación profesional. Lamentablemente, la pandemia ha frustrado el regreso del torero de El Bosque, que ha estado apartado de los ruedos durante dos temporadas. La intención de Pérez Mota es volver cuanto antes a enfundarse el traje de luces. De momento lo hará sin apoderado.

“Las Raíces del toreo”

Vuelven los apoyos de la iniciativa particular. El Certamen “Las Raíces del toreo”, impulsado por Tomás Campuzano, está nuevamente en marcha, después del éxito obtenido de la primera edición, que fue dedicada a novilleros con caballos. Ahora se dedica a novilleros sin caballos y becerristas. No estaba planeado abordar tan de seguido una segunda edición pero ante la afluencia y demanda de chavales deseosos de torear han decidido organizar un Certamen para ellos.

Habrá cuatro semifinales en forma de tentaderos, a celebrar los días 18 y 25 de Octubre y 1 y 8 de Noviembre. Participarán en cada tentadero tres novilleros sin caballos, que lidiarán un eral cada uno, y un becerrista, que lidiará un añojo, todos a lidia completa. Se clasificarán los tres mejores novilleros sin caballos para una final, que será completada por el becerrista mejor clasificado. El Certamen se traslada de sede y será la ganadería de Albaserrada, la que albergará este primer Certamen de Tentaderos públicos para novilleros sin caballos y becerristas.

En esta primera edición los participantes del Certamen serán: Carlos Fernández, Javier Illanguas, Ignacio García, Mariscal Ruiz, Raúl Parra, Borja Escudero, Diego Vázquez, Daniel Fernández, Adrián Orta, Rafael Camino, Julio Romero, Pepe Martínez, Manuel Osuna, Juan Nieto, José María Rosado y Antoñito. Los tentaderos darán comienzo a las 11:00 de la mañana. Las personas asistentes deberán llevar mascarillas y se obligará a mantener las distancias sanitarias.

Competición de Escuelas Taurinas

Ahora, los avisos. Ubrique acogerá el 24 de octubre la Gran Final de la Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz 2020, que organiza la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, con el patrocinio de la Diputación  Provincial y la colaboración de los Ayuntamientos de Ubrique y San Roque, además de Canal Sur TV. Previamente se han celebrado dos tentaderos, uno en la finca El Algarrobo el 29 de septiembre y otro en la plaza de San Roque el 2 de octubre.

Final Provincial Escuelas Taurinas de Cádiz

En la competición provincial participan treinta y dos alumnos de las escuelas taurinas de Cádiz. El cartel de Ubrique anuncia reses de Condesa de Sobral para Francisco Fernández (de Algeciras), Francisco Delgado (de San Fernando), Mario Sánchez (de Ubrique), José de los Reyes (de Chiclana), Víctor Barroso (de El Puerto de Santa María), Germán Vidal (de Sanlúcar de Barrameda), Juan Miguel (de Campo de Gibraltar) y Víctor Cerrato (de La Línea).

Toros en Sanlúcar de Barrameda

Terminamos. En Sanlúcar de Barrameda el empresario Carmelo García ha presentado el cartel anunciador de las corridas de toros a celebrar en la Plaza del Pino dentro del Ciclo de Reconstrucción de la Tauromaquia, programado por ANOET, la Fundación del Toro de Lidia y Movistar Plus.

El 7 de noviembre, a las 5 de la tarde, habrá corrida de toros, con cuatro reses de La Quinta para Emilio de Justo y David Mora. El 8 de noviembre, a las 12 de la mañana, está previsto festejo de rejones, con cuatro toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena y Sergio Galán. El 8 de noviembre, a las 5 de la tarde, se anuncia corrida de toros, con cuatro astados de Montalvo para Daniel Luque y Jiménez Fortes. La venta de abonos empieza el 19 de octubre y la de entradas sueltas, el 26 de octubre; el teléfono de taquilla es 627-696-754. Fin de crónica

Hernández corta oreja y González gusta en la becerrada de El Puerto