“AxSí viene a defender Andalucía desde el compromiso con esta tierra y este pueblo”

Entrevista a Joaquín Bellido, candidato de AxSí a la Junta de Andalucía

Portuense de 39 años, Joaquín Bellido encara el desafío de devolver al andalucismo a un lugar que le cerró las puertas en las Autonómicas de 2018. Licenciado en Historia, apasionado del baloncesto y administrador de fincas de profesión, es el fundador del nuevo partido AxSí y el aspirante del mismo al sillón de San Telmo. Siendo uno de los tres gaditanos que ostentan esta condición en los comicios del 2 de diciembre, ElMIRA.es ha querido sentarse con él y repasar su proyecto político en esta entrevista.

Es su primera incursión en política, ¿Cómo lo está llevando?

Nuestro primer objetivo era conformar un partido político, y de repente nos vemos inmersos en nuestro primer proceso electoral. Primero fuimos una plataforma social para promover la conciencia andaluza y cuando fundamos el partido en noviembre del 16 fuimos reforzando nuestros planteamientos políticos. Somos un partido muy abierto, horizontal, asambleísta y de izquierdas. Tenemos la intención de cambiar la realidad de Andalucía.

Resulta curioso que las primeras elecciones en las que se estrena Andalucía por Sí –AxSí- sean las Andaluzas.

Bueno, no tanto. De pronto el “dueño” de la Junta de Andalucía, el PSOE, porque actúan así, usando las instituciones como si fuesen suyas en beneficio de su partido, ha decidido adelantar unas elecciones previstas para el próximo año para que todos los juicios por sus tramas corruptas no le pillen de lleno.

También podrían haber sido las Nacionales teniendo en cuenta la debilidad de Pedro Sánchez. Sorprendente han sido las Andaluzas, pero ya en verano sabíamos que Susana Díaz lo tenía ya cerrado por mucho que Cs montase la pantomima de los aforamientos.

¿Cómo es el proyecto político de AxSí?

Viene a defender un espacio de defensa de Andalucía, que existe, pero ninguno de los partidos políticos presentes en el Parlamento lo hacen. AxSí viene a defender la tierra y el pueblo desde el compromiso con esa tierra y con ese pueblo. No tenemos ningún compromiso más allá de Andalucía, es nuestro diferencial con los demás, que tienen intereses estatales que se ven en los presupuestos y en las políticas que llevan a cabo basadas en el centralismo y en la defensa de Madrid.

Todos los partidos defienden una forma de estado muy centralista, una economía ídem y los intereses de ciertos partidos. Un ejemplo, cómo el PSOE, atenazado por los valencianos de Compromís defiende esta comunidad en detrimento del Campo de Gibraltar.

El PP también lo ha hecho, en su caso lo hemos visto con los astilleros, en las partidas de dinero para renovarlos, vemos como a la Bahía de Cádiz con sus tres factorías sólo recibe 300 millones y en Ferrol 4.000 millones y 3.500 para Cartagena. En definitiva, venimos a ocupar un espacio que no existe ni en el Congreso de los Diputados ni en el Parlamento de Andalucía, que es la defensa de los intereses de Andalucía por encima de cualquier cosa.

Antes que ustedes estuvo el PA, y muchos de sus cargos, algunos ejercientes, se han integrado en AxSí, ¿es grande esa influencia?

No hay una superposición de uno sobre otro. La militancia es individual, del mismo modo que otros partidos que se han unido en coalición y tienen líderes políticos que fueron a la Europeas por el PA, como es el caso de Pilar Tábora o Pilar González, de Primavera Andaluza y se han agregado al proyecto de Podemos, hay militantes de AxSí que formaron parte del PA.

AxSí tiene una estructura y unos postulados mucho más claros que los del extinto PA, que era muy ambigua. AxSí tiene estructura horizontal, tiene asambleas y no hay secretarios provinciales. ¿Influencias? Pues la experiencia que estos antiguos militantes y gestores del PA es importante para afrontar cualquier tipo de acción. Pero no somos el PA, aunque tampoco sería un problema decirlo, porque la Gurtel no ha sido el PA, los ERE fraudulentos y un Gobierno andaluz con dos ex presidentes sentados en el banquillo de los acusados no ha sido el PA.

Tampoco hay que asustarse ni rasgarse las vestiduras. Somos un partido nuevo y estamos abiertos a todo aquel que acepte su declaración inicial como partido de izquierdas y nacionalista andaluz. No tenemos nada contra el PA.

Hay un problema grande en España con una de sus comunidades autónomas y el nacionalismo. En Europa se está alertando del peligro de los avances de ciertos nacionalismos. Y llegan ustedes ahora con un partido “nacionalista andaluz” ¿Es muy oportuno esto visto el momento en que vivimos?

Digo que sí, que el nacionalismo es muy peligroso, pero hay que diferenciarlos. El nacionalismo peligroso es el que viene a caballo y se presenta en la finca de Morante de la Puebla en El Cuervo.

Es el nacionalismo español que venimos sufriendo desde el año 36, que ha perdurado hasta el borde de los años 80 y que muchas de sus estructuras siguen muy vivas. Es un nacionalismo español muy problemático y preocupante, que da miedo.

El nacionalismo andaluz que defendemos en AxSí antes que andaluz es humano. No somos excluyentes y sectarias que vaya contra nadie, es abierto y solidario con el resto de España. Lo que no queremos es ser una colonia con respecto a otros territorios de España.

¿Puede profundizar algo más de su idea nacionalista andaluza, la idea solidaria frente a la excluyente?

Queremos más competencias de autogobierno siempre siendo solidarios con el Estado. En un mundo globalizado no tenemos que levantar muros, tenemos que construir puentes, pero eso tampoco significa que a los andaluces nos pongan el yugo de Madrid que vende Vox de forma radical y que está contagiando tanto a Pablo Casado como a Albert Rivera, que luchan entre por ver quién la tiene más grande, hablo lógicamente de la bandera española.

Queremos más competencias, y le pongo un ejemplo: las cotizaciones de la Seguridad Social. Conocemos bien el sector productivo andaluz y queremos establecer cuáles son las cotizaciones para los autónomos. No estamos de acuerdo con que las políticas para los autónomos se basen en crear polígonos y estructuras que signifiquen pobreza. Una persona que quiere invertir, se mete en una nave nido pagando un dinero y al año, como no ha hecho el suficiente negocio, no tiene dinero para seguir ahí y termina cerrando.

No queremos una política de autónomos recaudatoria, queremos que esa política cree empleo, riqueza y redistribución de la misma. Todo el mundo se llena la boca hablando de un modelo productivo pero nadie dice cómo hacerlo, nosotros decimos cuál queremos. Desarrollar un modelo socioeconómico no recaudatorio, porque luego los millones se los llevan los vascos y los catalanes para potenciar sus plataformas logísticas. No, nosotros queremos promocionar las nuestras.

Queremos que haya negocios, desarrollo de nuestra materia prima y que los andaluces no se marchen a otras comunidades.

A todo esto añadimos un proyecto de un Banco Social Andaluz y una Universidad implicada, no una Universidad creadora de parados que se tienen que marchar a otros territorios. La Universidad debe estar respaldada por una Banca Social importante y que sea capaz de estudiar y abrir nuevos nichos económicos. Muy encaminado a la reversión medioambiental, pues ahí hay mucho negocio de cara al futuro.

Esa es nuestra idea. Queremos controlar las cotizaciones de los autónomos según los tipos de trabajo, la cuota de 300, 374 si es societario, que eso no da vida a nadie, y encima los IRPF, que hay autónomos que pagan más IVA al año que dinero que luego se llevan a su casa. No puede ser.

Hable de la candidatura de AxSí Cádiz

Es fresca. Nuestra número dos, Mª José Jiménez, ha estado trabajando en los movimientos sociales del Campo de Gibraltar y es concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Algeciras tras abandonar Podemos porque defendía su comarca a capa y espada frente a los intereses generales de su partido, concretamente el tren para Algeciras, y Podemos lo defendía, pero para Valencia, para Compromís. Una señora que defiende su tierra así es incómoda para muchos.

José Antonio López es profesor universitario en el Campus de Jerez de la UCA. Ha llevado a cabo diversos estudios sociales. Lolo Picardo, un empresario de hostelería isleño, de la conocida Venta de Vargas. Sara Domínguez, uno de nuestros miembros fundadores, muy activa en los movimientos sociales de San Fernando con respecto a un tema como es la accesibilidad.

Los alcaldes del PA de Setenil, Barbate y Villamartín y gente de muchos sectores. Enrique Estévez, representantes del colectivo de militares mayor de 45 años afectado por los efectos de la Ley de Tropa y Marinería. Él nos pidió ayuda en su día y se la dimos, como hemos hecho con otros colectivos como Jusapol. Ahora Enrique es el que quiere ayudarnos.

¿Cómo ha arrancado la campaña?

Realmente ya empezamos nuestra campaña desde que nos constituimos como plataforma cívica y luego como partido. Lo que queremos es que se nos conozca como alternativa real. No hemos parado de trabajar, aunque evidentemente este mes que queda será más fuerte. Queremos que la gente vea que el nacionalismo andaluz no es excluyente, quiere trabajar por un futuro mejor por los andaluces y que lo tiene claro. Para ello nos vamos patear todos los rincones y estar en la calle con la gente.

Ha hablado de autónomos y economía, ¿más ejes fundamentales de su campaña y programa?

El medio ambiente.  Es una preocupación la situación del Campo de Gibraltar. Hay que ofrecer alternativas, pero los intereses políticos de los partidos de allí están acallando muchas cuestiones. Reforestación de parques naturales, vertidos, depuración de aguas o estudios epidemiológicos.

La Junta de Andalucía tiene que poner pie en pared porque de algo se está muriendo la gente. Son lamentables las declaraciones de la consejera echando las culpas a la población por sus hábitos de vida. Puede ser un factor más, pero no es determinante, porque lo cierto es que los clubes deportivos a todos los niveles cada vez cuentan con más practicantes. Que haga un estudio real y riguroso y se averigüe por qué Cádiz-Sevilla-Huelva es un triángulo del cáncer.

La defensa del sector naval como industria estratégica. Defensa de los servicios públicos. Eliminación de agencias que duplican el trabajo de las administraciones. Más competencias en las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos siempre desde la solidaridad con España. Conformar un nuevo tejido productivo en Andalucía. Una Policía Autonómica con mayores competencias y volcada en dos problemas muy grandes de nuestra tierra, la inmigración y el narcotráfico. Todas las incautaciones y embargos económicos derivados del narcotráfico vamos a exigir que se dediquen exclusivamente a planes sociales y de empleo en el Campo de Gibraltar, Motril, las zonas más afectadas.

Hemos declarado en nuestro programa una deuda histórica. La Disposición Adicional Tercera del Estatuto no se ha cumplido. Del Estatuto del 81 quedan cantidades pendientes que no se han pagado. Y vamos a exigir una deuda histórica a la ocupación de espacios públicos, como playas y sierras, por parte del Ministerio de Defensa, Camposoto y Retín, dos ejemplos claros. Si el Estado ocupa zonas que lastran el desarrollo de pueblos y ciudades, tendrá que compensar a estos pueblos. Sobre todo porque esas ocupaciones no son necesarias, en Camposoto, teniendo un cuartel con tanto terreno no debería ocupar la playa con el campo de tiro. Hay que compensar a estas ciudades por los años que han pasado. Ciframos al deuda del Estado con Andalucía en 10.000 millones de euros y en esto vamos a ser muy exigentes y no vamos a parar de reclamar.

La nueva Andalucía que defiende AxSí necesita dinero para desarrollar un sector secundario que estará apoyado por la Universidad y la Banca Social. Queremos desarrollar la materia prima, no vender el azúcar para luego comprar los caramelos.

¿Qué diferencia a AxSí de otros partidos?

Andalucía, que nadie nos manda desde Madrid. Cuando vayamos a Madrid hablaremos de Andalucía, cuando vayamos a Valencia, hablaremos de Andalucía, si vamos a Barcelona y a Europa, seguiremos hablando de Andalucía. Yo, como candidato de Andalucía no voy a ir a Madrid a hablar de Cataluña, hablaré de Andalucía. Tenemos muchos problemas aquí como para preocuparnos del resto. Seremos solidarios con España y estaremos pendientes, pero nuestra política es Andalucía. De cara a la galería, tener el collar del que tira Pablo Iglesias, Garzón, Casado y compañía, no estamos dispuesto. Todos han puesto una A detrás de sus siglas que han demostrado que es de quita y pon. Andalucía por encima de todo, el resto siguen pautas desde Madrid.

¿Les supone un problema que Podemos use la marca Adelante Andalucía?

No, pero me gustaría saber si a ellos les consideran también herederos del PA

¿Qué expectativas tiene el andalucismo de volver al Parlamento?

Yo vengo de mundo del deporte y voy partido a partido. Ya veremos el día 2.

¿Qué piensa de que hace 10 años que no hay una fuerza andalucista en el Parlamento de Andalucía y que en casi todos los parlamentos regionales de España hay algún representante de alguna fuerza de este tipo?

Lo primero, que pierde Andalucía. Simplemente, no ha interesado que esté. La gente cae en el error de las siglas y los nombres. Y evidentemente el clientelismo político. La gente piensa que cuando Susana Díaz habla de estabilidad institucional habla de estabilidad en Andalucía. Hay virgencita déjame como estoy. Encima van a personajes de la derecha montando a caballo y hablando de la reconquista y se asusta. Entonces piensan eso. Pero realmente es estabilidad del PSOE, que sólo se preocupa de sus agencias, de dar planes de empleo a sus alcaldes para hacer bolsas de trabajo rotatorias.

Que no haya existido en el Parlamento Andaluz una fuerza andalucista significa que Andalucía pierde. Ningún partido de los representados van a defender a la tierra y el pueblo, porque sus intereses están fuera. Lo hemos visto en los PGE, en las políticas de la Junta y da igual quien sea, PP o PSOE, porque las políticas de reorganización y ajustes significan recortes, tijeretazo.

¿Va a afrontar AxSí todas las elecciones próximas, Europeas, Municipales, etc?

Sí. Seguimos presentando candidaturas a las municipales, la última en Arcos. A las Europeas queremos ir.

¿Tendrán candidaturas locales en toda la Provincia de Cádiz?

Lo esperemos. Es en la Provincia donde más implantados estamos y la gente está trabajando mucho. Estamos muy contentos y muy ilusionados. Incluso hay alcaldes que ya están trabajando bajo nuestras siglas, aparte de la implicación de muchas personas y colectivos. Estamos trabajando por una candidatura en Algeciras y en Cádiz seguro que estaremos

Tiempo para el mensaje final

Que la gente esté abierta al cambio y que confíen en una alternativa muy clara de defensa del pueblo andaluz que no la van a encontrar en otros partidos.