viernes. 19.04.2024

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un informe favorable a que la Audiencia Nacional repita un juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Todo por posible pertenencia a organización terrorista tal y como solicitaron Vox y la asociación de Víctimas Voces contra el Terrorismo. Todo después que el Tribunal Supremo anulara su condena por el 'caso Bateragune'.

Según ha recogido el líder de Vox en su cuenta personal de Twitter, el Ministerio Público considera que un "defecto procesal no puede convertirse en una exención penal"; por lo que pide que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal designe a nuevos componentes para un tribunal que lleve a juicio de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres; Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la sentencia de 2012. Les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista; siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En su día determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo; ya que entendía el "temor legítimo" de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha destacado este miércoles que "hoy mismo" el partido ha conocido este escrito de la Fiscalía, firmado el pasado 11 de enero, que "apoya" su petición de que "se repita el juicio contra el terrorista Otegi. Fue anulado en ejecución de la sentencia de Estrasburgo". Según ha añadido, se trata de una cuestión de "dignidad, no de odio".

Otegi y los presupuestos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciaba que su partido votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, cuyo debate arranca se celebró en el Congreso. EH Bildu apoyará las nuevas cuentas del Gobierno «salvo sorpresa, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote».

Otegi ha que explicado en una entrevista en Radio Euskadi que el pacto «no está cerrado» pero «hemos avanzado lo suficiente como para decir que estamos en disposición de votar favorablemente si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote». «Soy optimista, no creo que se tuerzan», ha apuntado.

Otegi ha explicado que la decisión la ratificará la militancia y ha justificado el voto a favor, en primer lugar, porque «todo el mundo es consciente de que en los presupuestos se juega la relación política en Estado para los próximos años». Además ha señalado que EH Bildu está observando una «receptividad» a su petición principal, que es «blindar los derechos de la gente, unos presupuestos que protejan a la gente«.

Por ello, según ha apuntado Otegi, la posición de EH Bildu «es hoy favorable a la aprobación de los Presupuestos» con «la salvaguarda» de que «las cosas se puedan torcer» y teniendo en cuenta que «en la política española cambia en horas y días y, a veces, en minutos».

«Lo que me preocupa es si la gente gana derechos y, si el país obtienen réditos en términos económicos, sociales y libertades de nuestra negociación, lo de menos es mi foto con Pedro Sánchez», ha concluido.

Piden que se repita el juicio contra Otegi por pertenencia a grupo terrorista