viernes. 19.04.2024

El Niño Jesús, protagonista de una exposición en el Museo de Chiclana

‘Y se hizo carne. El Niño Jesús en la imaginería andaluza’  reúne 17 piezas de la colección de Gabriel Solís

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y el representante de la Agrupación Parroquial Divina Pastora, Fran Ariza, han presentado la nueva exposición que acoge estas dependencias, ‘Y se hizo carne. El Niño Jesús en la imaginería andaluza’, que estará abierta al público hasta el 10 de febrero. Bajo el título ‘Y habitó entre nosotros. Devociones particulares’ el Museo acogió una exposición que, organizada por la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas de Chiclana, acercó al público ese patrimonio que para la devoción particular habita muchos hogares de la ciudad. Ante el éxito de aquella experiencia colaboracional, se repite este año con esta agrupación y en aquella misma línea, esta preciosa exposición temporal que se ofrece en estas fechas tan idóneas.

Pepa Vela ha agradecido la implicación y la colaboración de la agrupación parroquial para poner en marcha este tipo de muestras, “puesto que gracias a este apoyo podemos contar con estas piezas de una colección privada”. También ha animado a toda la ciudadanía a acudir a esta muestra, “porque disfrutarán de cada una de las exposiciones y espacios del Museo”.

Además, Fran Ariza ha agradecido la colaboración de Grabiel Solís y de la Hermandad de la Divina Pastora de Sevilla, porque son los que custodian estas joyas. También ha señalado que es la tercera exposición que se pone en marcha desde la agrupación parroquial, agradeciendo a la Delegación de Cultura que les abriese las puertas del Museo para esta muestra, anunciando que este trabajo conjunto continuará de cara al próximo año.

Y es que ‘Y se hizo carne’ concede al público una breve, pero bellísima y delicadísima muestra de la representación del Niño Jesús en la imaginería andaluza, en la que cobra especial importancia la presencia de los llamados niños pasionarios. Se trata de 17 piezas originales y únicas de la colección que, a lo largo de toda una vida, concibió y reunió Gabriel Solís y que, cedida a la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina (entidad que, encargada de la custodia y difusión de esta colección, las pone ahora en nuestras manos), llega a Chiclana en estas navidades tras haber visitado otras localidades.

“Son obras de escultores diversos, lo que sin duda enriquece el conjunto, ya que lo mismo se puede ver a un Niño Jesús dormido inconscientemente sobre la cruz como al Niño carpintero que, casi jugando, presiente su futuro, pasando por el Niño Ecce Homo, un original lavatorio de pies o, entre otras piezas, una extraordinaria composición del Descendimiento”, ha explicado Jesús Romero.

Autores tales como Juan Ventura, Manuel Ramos Corona, Ángel Rengel, Francisco Fernández Enríquez, David Romero, Francisco Rovira, Rubén Fernández Parra, Manuel Hernández León o José Antonio Bravo García se encuentran dignamente representados.

El Niño Jesús, protagonista de una exposición en el Museo de Chiclana