jueves. 25.04.2024

El PP de Chiclana califica el presupuesto de "opaco y ficticio"

Hita resalta que el informe de Intervención indica que PSOE-Ganemos "se van a saltar la regla de gasto"

La concejala del Partido Popular, Ascensión Hita, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar el presupuesto municipal tras la celebración de las comisiones informativas previas al pleno de este viernes.

En su comparecencia, ha denunciado lo que el PP considera “una falta de respeto y de absoluta opacidad del gobierno municipal de PSOE y Ganemos hacia la oposición”.

Hita resalta que “dicha falta absoluta de información por parte del equipo de gobierno no puede permitirse”. Asín indica que “a preguntas concretas al delegado de Hacienda y Medio Ambiente, Joaquín Guerrero Bey, su respuesta ha sido un no sabe no contesta. O directamente, cuando se le pregunta por el destino de unos 600.000 euros en Chiclana Natural, únicamente nos dice que es para mejora del servicio. Cualquier incremento del gasto en cualquiera de las delegaciones es para mejoras del servicio, según sus palabras”..

Esta ausencia de transparencia que denuncia el PP, se muestra también en el hecho de que “hemos pedido un documento fundamental para poder controlar, fiscalizar y analizar el presupuesto de 2019, que es el documento de ejecución del presupuesto actual. Hemos recibido un no por respuesta, porque dicen que ya tenemos suficiente información”.

La edila popular recuerda que “tehemos derecho a la información como oposición, pero como nos han dicho que no, así que lo hemos solicitado por Registro de entrada. Esto muestra la opacidad y que el presupuesto esconde algo y no quiere darse a conocer a la oposición. Seguramente nos darán la información cuando ya no podamos estudiarla para debatir en el pleno de este viernes”.

Por otro lado, declara que “el alcalde, José María Román, presume que son los primeros presupuestos de la provincia que van a pleno, pero hay que decirle que el hecho de que todos los ayuntamientos lo hagan mal no quiere decir que Chiclana lo haga bien. Los presupuestos nunca han de ir a pleno en diciembre, porque así no estarán en vigor el 1 de enero. El presupuesto hay que llevarlo a pleno en octubre, para que tras cumplir con los plazos legales, puede ejecutarse nada más iniciarse el ejercicio en cuestión. Román lo hace igual de mal que el resto, pero el primero. Vamos a entrar en 2019 con los presupuestos de 2018, por lo que el alcalde no tendría que echarse flores”.

Igualmente, para Ascensión Hita hay que destacar que “este presupuesto tiene una característica especial, pues marcará lo que pueda hacer la Corporación municipal, pues van a ser ejecutados por el gobierno municipal actual y el que salga de las elecciones municipales de 2019. Este motivo justifica aún más si cabe la necesidad de transparencia hacia la oposición, algo que nos niegan Román y el PSOE”.

En cuanto al presupuesto en sí, el PP reconoce que “podemos únicamente hacer una valoración general, porque nos faltan datos. Para el PP es un presupuesto donde en el propio informe de Intervención se indica que va a incumplirse la regla de gasto, es decir, el tope de gasto que dicta la ley.  Es decir, que Román se va a gastar más dinero del que se tiene y se puede gastar de los impuestos que pagamos los chiclaneros. Esto es muy grave, porque ya se empieza diciendo que no se va a cumplir, por lo que dificulta incluso que nos abstengamos”.

Por otra parte, en el análisis de los populares se extrae que “tampoco se cumple con el plan de pago a proveedores. A pesar de lo que diga Román de que paga en menos tiempo, lo que está haciendo es retrasar la tramitación de las facturas, con lo que de manera ficticia las facturas se abonan antes, cuando lo que se hace es tenerlas escondidas en un cajón y reconocerse mucho después, para intentar hacer ver en las estadísticas que se acortan los plazos. No estaría mal preguntar a las empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento si es cierto que están cobrando como dicta la ley o muchos meses después”.

El PP de Chiclana califica el presupuesto de "opaco y ficticio"