jueves. 28.03.2024
Alba Flores en Instagram
Alba Flores en Instagram

La actriz Alba Flores se ha hecho mundialmente conocida gracias a su papel como Nairobi en la serie de Netflix ‘La casa de papel’. Interpretar a este personaje noble, carismático y feminista, ha hecho que la carrera de la actriz esté en su punto más álgido.

Alba Flores en el papel de Nairobi en la serie 'La casa de papel' Alba Flores en el papel de Nairobi en la serie 'La casa de papel'

Alba Flores, con tan sólo 27 años, ha robado el corazón a millones de personas, y no sólo por su trabajo en ‘La casa de papel‘, sino también por la increíble acogida que tuvo su interpretación como Saray Vargas en la serie ‘Vis a Vis’.

La actriz de raíces gitanas proviene de un importante linaje de músicos en España, ya que se trata de la hija del músico y compositor Antonio Flores, y a su vez, es la nieta de Lola Flores y de Antonio González Batista ‘El Pescaílla’. De su abuela proviene su nombre artístico Alba Flores, ya que su nombre original es Alba González Villa.

No es de extrañar que proviniendo de este increíble linaje que a la actriz le sobre talento, y aunque ella se decantó por la actuación en lugar de la música, algo que no le está yendo nada mal teniendo en cuenta que tanto el teatro como el cine se pelean por ella.

'La excepción y la regla'

Además de su faceta de actriz en series, Alba Flores también se ha sumado a varias obras de teatro. La última ha sido 'La excepción y la regla', una obra de Bertold Brecht y que protagoniza la actriz. Esta creación reflexiona sobre las contradicciones del sistema capitalista, pero sin dar la espalda a los muchos contrasentidos del propio ser humano.

De hecho, por la reflexión que origina la obra fue escogida por la compañía de teatro. "La directora, Catalina Lladó, que es y fue maestra nuestra, nos mostró el interés que tiene. Es un autor que reflexiona sobre el sistema y las conductas humanas en este sistema concreto, que es el capitalismo. Aunque fuera escrita en 1930, tiene mucho reflejo en la actualidad porque los tiempos cambian, la tecnología cambia, y muchas cosas cambian, pero el sistema sigue siendo el mismo. No paramos de darle vueltas al capitalismo", explica Alba Flores.

Según la actriz, la compañía eligió esta obra para hacer pensar en "la lucha por los recursos en la que todo se monetiza, incluso con cosas que antes eran un derecho fundamental, como el agua, obedece a esa voluntad de sacarle un beneficio y una plusvalía a todo. La propuesta de la compañía es que más nos vale repensar lo que hemos naturalizado para que las cosas sean así. Mirar lo que vemos como algo natural como si fuera algo extraño, lo que Brecht llamaba el extrañamiento. Por ejemplo, cómo tenemos que pagar por el agua, que es un recurso del propio planeta que nos pertenece a todos".

Cine o teatro

Respecto con qué medio se siente más cómoda a la hora de interpretar, Alba confiesa que se queda con el teatro antes que con el cine. "El teatro que hago ahora, en el que lo autogestionamos todo, te da mucha libertad, y eso es algo que no puedo tener en ningún otro lugar. Es un proceso de aprendizaje y exploración que es una riqueza que otros lugares no me aportan porque buscan la eficacia y los resultados desde el principio. Pero no es que me guste uno más que el otro, sino que el teatro es un espacio vital para mí. Descubro cosas y lugares, artísticamente, que puedo usar luego en la televisión y en las series en las que trabajo",  manifiesta la actriz.

En cuanto a la próxima temporada de 'La Casa de Papel', Alba Flores no ha podido adelantar nada, ya que comenta que ella vivirá el desenlace de la serie "como una espectadora más porque no sé nada de nada. De verdad. Creo que tienen algo preparado que será un bombazo muy gordo y estoy muy nerviosa de ver cómo acabarán todo". Además, ha añadido que espera " que dejen el listón de Nairobi muy alto".

Alba Flores confiesa qué prefiere: ¿teatro o cine?