jueves. 25.04.2024

El Museo Arqueológico de Jerez presenta su pieza del mes

La Alabarda de Sílex fue hallada en un enterramiento colectivo próximo a la barriada rural de Torremelgarejo

El pasado sábado 18 de febrero tuvo lugar en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera la presentación de “La Pieza del Mes”. En esta ocasión, se trató de una Alabarda de Sílex, hallada en un enterramiento colectivo próximo a Torremelgarejo.

El acto estuvo organizado por el Museo Arqueológico Municipal, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Y tuvo como ponente al Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz.

En una ponencia magistral, el doctor Ramos realizó un minucioso recorrido por la Prehistoria reciente del entorno de Jerez. Centrándose en diferentes yacimientos, explicó la riqueza de recursos de esta zona en el pasado y el aprovechamiento que los grupos humanos realizan del entorno.

En este contexto, la Alabarda de Sílex fue una pieza encontrada en una cueva artificial, empleada como tumba colectiva hacia el III milenio antes de cristo. Se pudieron constatar hasta un total de cinco cuerpos en el enterramiento. Y además de la alabarda aparecieron otros objetos a modo de ajuar, como puntas de flecha de sílex o conchas usadas como cuentas de collar.

El doctor Ramos se refirió a estos modelos de enterramiento, como panteones familiares. Apuntando así a que se trataría de sociedades asentadas en pequeños poblados y que habrían consolidado las relaciones parentales y la jerarquización social. Algo que queda patente en el ajuar encontrado en el enterramiento.

No se tiene una constancia clara de la funcionalidad de la pieza. Las investigaciones realizadas hasta el momento no han sido capaces de confirmar su naturaleza o uso. Quedando aún por resolver si se trató de un objeto funcional o un elemento simbólico de ajuar.

José Ramos, recalcó la necesidad de realizar ciertas pruebas para confirmar este aspecto. Y aclaró que en cualquier caso, este elemento apuntaría a sociedades en las que la guerra comenzaba a jugar un papel destacado.

El museo Arqueológico de Jerez es un museo de arqueología que se encuentra en Jerez, considerado uno de los museos más relevantes de la ciudad y de la provincia de Cádiz. Se localiza en la plaza del Mercado, junto al palacio Riquelme, la Pinacoteca Rivero y la iglesia de San Mateo.

Los fondos existentes en el Museo Arqueológico de Jerez proceden principalmente de los yacimientos catalogados en su propio término municipal, el segundo de mayor extensión de España,1 el cual abarca el municipio urbano, las márgenes del río Guadalete y varios yacimientos neolíticos, fenicios y romanos.

El museo Arqueológico de Jerez cuenta, entre otras secciones, con una exposición permanente, una sala de exposición temporal, salón de actos, sala de audiovisuales, biblioteca, departamento de educación y acción cultural y departamento de investigación y restauración.

El Museo Arqueológico de Jerez presenta su pieza del mes