jueves. 28.03.2024
Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

Del pito de caña al vía-crucis oficial en menos de 24 horas

El Señor del Prendimiento protagoniza el primer gran acto de la Cuaresma gaditana 

Cádiz se transforma en poco menos de 24 horas. Las últimas coplas en las esquinas y los fuegos artificiales dejan paso a la Cuaresma, un tiempo de reflexión que vivirá su primer gran acto hoy lunes, día 19 de febrero, con la celebración del vía-crucis oficial, un ejercicio piadoso que estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

Se cumplió lo que parecía un secreto a voces y el pasado otoño la imagen fue la designada para protagonizar este acto tan especial. Desde entonces, la corporación penitencial, encabezada por Rafael Galeano, ha trabajado muy duro cuidando todos los detalles para una cita que va ganando en presencia gracias al esfuerzo que realizan las cofradías que tienen la responsabilidad de presidirlo.

La cita comenzará a las 18:45 horas en la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen, desde donde partirá el cortejo a pesar de que la corporación que preside este año este acto tiene su sede canónica en la cercana Iglesia del Beato Fray Diego José de Cádiz. La llegada a la Santa Iglesia Catedral está prevista alrededor de las 20:00 horas, momento en el que dará comienzo el rezo de las estaciones. Del Carmen al primer templo de Cádiz, el recorrido será el siguiente: Alameda Apodaca, Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, San José, Ancha, Novena, Plaza del Palillero, Columela, Plaza de las Flores, Compañía y Plaza de Pío XII.

El orden del cortejo será el siguiente:

- Cruz de Guía y Faroles.

- Hermandad de la Madre del Buen Pastor.

- Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras.

- Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados.

- Hermandad del Santo Ángel Custodio.

- Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

- Hermandad de Jesús del Milagro en la Sagrada Cena.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

- Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz.

- Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.

- Hermandad de las Siete Palabras.

- Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

- Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

- Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

- Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

- Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento.

- Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

- Cofradía de Nuestra Sra. de la Soledad.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

- Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

- Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen.

- Archicofradía de Nuestra Señora de la Merced.

- Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

- Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma Coronada.

- Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo.

- Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

- Archicofradía del Santísimo Sacramento.

- Orden Seglar de Servitas V.O.T.

- Hermandad del Prendimiento (20 Hermanos)

- Junta de Gobierno de la Hermandad del Prendimiento.

- Comisión Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

- Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías.

- Capilla musical.

- Servicios. (Ciriales, Incensarios, Naveta y Pértiga).

- Andas con Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

- Sacerdotes.

- Fieles en general.

La lectura de las estaciones corresponderán a Jesús García Cornejo, Miguel Ángel Sastre Uya, Ana Mendoza González, Juan Carlos Torrejón Belza, José Francisco Trigo Pérez, Pedro Antonio García Collantes, Ignacio Ortiz Acero, Alfonso Caravaca de Coca, Juan Enrique Sánchez Moreno, Juan Carlos Jurado Barroso, Alejandro Soriano Martínez, Rafael Galeano Domínguez, Ricardo Jiménez Merlo y el obispo Rafael Zornoza Boy.

En torno a las 21:30 horas el vía-crucis de las Hermandades y Cofradías habrá concluido en el interior de la Santa Iglesia Catedral, instante en el que el cortejo emprenderá el camino de vuelta hacia la iglesia del Carmen. Lo hará por el siguiente itinerario: Plaza de Pío XII, Cobos, Cristóbal Colon, San Francisco, Plaza de San Agustín, Rosario, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Bendición de Dios y Alameda Apodaca. A las 22:45 horas está prevista la entrada en el templo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento irá sobre una parihuela cedida por la Hermandad del Desconsuelo de Jerez, que estará exornada con lirios y tulipanes morados, siendo el capataz Francisco Javier Baena.

La Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Patrocinio y Beato Fray Diego José de Cádiz ha decidido que para el vía-crucis la imagen del Señor estrene todo su ajuar. Lucirá una túnica elaborada en tela brocatel de color morado; igualmente será nuevo un cíngulo, con borlas de canutillo, así como las puñetas. La camisa y el cuello que vestirá la sagrada imagen también será nuevos. Además lucirá sus primitivas potencias, que han sido restauradas y doradas.

Hay que recordar que el ejercicio piadoso contará este año con un código QR que permite la descarga del vía crucis al completo para aplicaciones móviles. Desde la Junta Permanente del Consejo Local era objetivo que en la presente edición del vía-crucis de las hermandades y cofradías que abre la Cuaresma en la capital gaditana estuviera disponible este código QR para que se pueda efectuar su descarga en formato PDF. El area de comunicación de la Junta Permanente ha sido el encargado de poner en marcha esta iniciativa que permitirá que el vía crucis al completo llegue a un mayor número de personas, sobre todos aquellas que por motivos de salud o de edad no puedan desplazarse para rezar y seguir la lectura de las estaciones.

Del pito de caña al vía-crucis oficial en menos de 24 horas