viernes. 19.04.2024

Pedro Sánchez "se ríe" de los españoles

La primera decisión de un presidente suele ser crucial: "Mi primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio"

Pedro Sánchez "se ríe" de los españoles

La primera decisión de un presidente suele ser crucial: "Mi primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio"

Parece una broma, pero no lo es. En el capítulo I del libro “Manual de Resistencia”, obra del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo asegura que su primera decisión al frente del Gobierno de España fue renovar el colchón de su habitación de matrimonio.

Pedro Sánchez comienza su relato así: "La primera decisión de un presidente del Gobierno suele tenerse por crucial. No solo significa el inicio del ejercicio en el cargo, si no que además lleva consigo la fuerza simbólica de condensar una visión política y ejemplificarla con una sola acción, que trasladará un nuevo mensaje político. Siendo fiel a la verdad y a la cronología, debo decir que mi primera decisión como presidente del Gobierno la tomé con mi mujer, Begoña, porque las cuestiones de intendencia se anteponen a casi todo. Esa primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de la Moncloa. Decidimos no cambiar nada más, salvo colchón y pintura, por razones que entiende cualquiera que haya vivido en un piso amueblado. Además, el refranero asegura que 'dos que duermen el el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión'".

Por un lado comienza diciendo que "la primera decisión de un presidente del Gobierno suele tenerse por crucial", para luego asegurar que su "primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio". Parece más un chascarrillo de lo que ha significado finalmente el Gobierno más corto de la democracia española.

Cuando es investido un presidente de Gobierno, todos esperamos que ataje los problemas más urgentes. No es lo más apropiado obviar las problemáticas que acuciaban el país en los últimos meses, con gran tasa de desempleo, necesidad de cambios de leyes, crisis con el Brexit, Venezuela en alerta humanitaria... para que Sánchez al final considere como más crucial e importante para mencionar como su primera decisión al frente de un Gobierno, el haber cambiado de colchón.

Otros presidentes anteriores dieron más importancia a otros factores. No hay que irse mucho más lejos, la primera medida que Mariano Rajoy acordó el primer día que comenzó a dirigir el país fue una fuerte reducción del gasto público para controlar el déficit presupuestario, el cual superaba el 8% del PIB. Anteriormente, la primera decisión que adoptó el nuevo gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero fue ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak. Por su parte, José María Aznar, anunció en su primer día un recorte de gasto de 180.000 millones de pesetas, una supresión de 90 directores generales y anunció la liberalización y desregulación de la vivienda, el suelo, los colegios profesionales, los servicios funerarios, los combustibles y otras energías, así como la matriculación de vehículos. Pedro Sánchez, actual presidente, en su primer día, renovó el colchón de su cama. Y lo peor es que lo dice y se queda tan pancho.

Pedro Sánchez "se ríe" de los españoles