viernes. 29.03.2024

Nuevos avances positivos para frenar la pandemia del coronavirus. Este viernes se ha conocido que Janssen ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de inclusión en la lista de uso de emergencia de su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus. El paquete de datos entregado incluye los resultados provisionales del ensayo clínico de fase 3 'ENSEMBLE', que han mostrado un 66 por ciento de eficacia para prevenir la COVID-19.

Este procedimiento de la OMS agiliza el proceso mediante el cual los gobiernos y los organismos de adquisición de las Naciones Unidas pueden evaluar el uso de productos nuevos o sin licencia durante las emergencias de salud pública. Así, acelera el acceso a dichos productos en muchos países del mundo y también es un requisito previo para suministrar vacunas a COVAX, un mecanismo mundial para la adquisición y distribución conjunta de vacunas COVID-19 en 190 países participantes, incluidos 92 países de bajos ingresos.

En diciembre de 2020, la compañía firmó un principio de acuerdo con Gavi, la Alianza para las Vacunas (Gavi) en apoyo de COVAX. Janssen y Gavi esperan firman un acuerdo de compra anticipada que proporcionaría hasta 500 millones de dosis de la vacuna de Janssen a COVAX hasta 2022.

Única preparada en una dosis

Esta vacuna, que será previsiblemente aprobada a mediados de marzo en la Unión Europea, puede ser una gran herramienta a nivel mundial para luchar contra la pandemia del coronavirus. Es la única, por el momento, que está indicada para una dosis y, además, presenta menos problemas logísticos porque se mantiene estable durante dos años a -20 grados centígrados, de los cuales al menos tres meses pueden almacenarse en la mayoría de los refrigeradores estándar a temperaturas de 2° a 8º grados.

"Nuestra presentación ante la OMS marca otro paso importante en nuestro esfuerzo por combatir la COVID-19 y también en nuestro compromiso inquebrantable con el acceso equitativo. Si queremos acabar con la pandemia mundial, las innovaciones que salvan vidas, como las vacunas, deben estar al alcance de todos los países", ha resaltado el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.

Coronavirus: Janssen también solicita el uso de su vacuna a la OMS