viernes. 29.03.2024

Respaldo sin fisuras a la figura de Pedro Pacheco

La coordinadora de la organización política aprueba iniciar un proceso abierto militantes, simpatizantes y personas independientes que culminará el próximo 24 de junio; Foro se convierte en el primer proyecto o formación política de la historia democrática de la ciudad en poner en marcha un proceso abierto de elección de alcaldable

A falta de poco más de un año para la celebración de las elecciones municipales de 2015, la coordinadora de Foro Ciudadano de Jerez decidió ayer poner en marcha un proceso de concurrencia abierta, también llamado de primarias, para la elección y designación de la persona que liderará la candidatura con la que esta formación concurrirá en los citados comicios locales. De este modo, la coordinadora ha dado luz verde a iniciar un proceso totalmente abierto a militantes, simpatizantes y personas independientes que culminará el próximo 24 de junio con la ratificación del candidato que previamente sea elegido en la jornada electoral del 20 de ese mismo mes. Así, Foro Ciudadano de Jerez se convierte en el primer proyecto o formación política de la historia democrática de la ciudad en poner en marcha un proceso abierto de elección de su alcaldable. Una decisión que responde y sintoniza con el manifiesto ideológico con el que se ha dotado este proyecto político, y que pretende profundizar en la construcción de un espacio social, libre, participativo y  democrático. Asimismo, la coordinadora ha entendido que la proximidad del periodo electoral obliga a que la organización deba anticiparse e ir dando pasos para la configuración de la candidatura, algo en lo que también se está trabajando ya, y para la designación de la persona que lidere dicha lista electoral.

En el citado proceso de primarias podrán participar como elegibles, tanto simpatizantes como militantes así como independientes que cuenten al menos con el aval firmado de 10% de los/as mismos/as. Asimismo, también se podrá acceder a la condición de candidato a las primarias aquellos/as que gocen del aval firmado de al menos 10 miembros de la coordinadora de la organización, sin que en ningún caso ningún/a militante o simpatizante pueda avalar a más de un candidato/a. La condición de elector en el proceso de primarias se adquiere por la simple inscripción en el registro de afiliados o simpatizantes de nuestra organización. Igualmente, a propuesta de la coordinación general, se constituirá una comisión que vele por el cumplimiento de las garantías necesarias para que el proceso se desarrolle en condiciones de absoluta transparencia e igualdad de oportunidades. Dicha comisión estará formada por tres personas que bien pudieran ser militantes o simpatizantes. Como no podía ser de otra manera, ningún candidato/a en este proceso podrá ser miembro de esta comisión. Corresponde a esta comisión dilucidar cualquier aspecto interpretativo durante el proceso.

Según se ha informado en la coordinadora y se va a trasladar al conjunto de la militancia y de los simpatizantes de Foro Ciudadano de Jerez, el proceso electoral inicial contará con 10 días hábiles en el que junto a la exposición del censo de votantes, se podrá presentar los/as diferentes candidatos/as. Asimismo la organización garantizará la puesta a disposición de los candidatos/as los recursos de nuestra formación. La anteriormente citada comisión de primarias fijará día y tramo horario  de la jornada electoral para la elección de candidato/a, y asimismo lo hará también de los miembros que integrarán la correspondiente mesa electoral. En el caso de que solo concurra un solo candidato, no se celebrará jornada electoral y el mismo/a será ratificado/a o no por una asamblea extraordinaria creada a tal fin. En el caso que no sea ratificado/a  o no se haya presentado ningún candidato/a, será la coordinadora quien fije finalmente el proceso de elección.

Calendario de primarias de Foro Ciudadano

  • 05 de mayo al 09 de mayo. Comunicación a militantes y simpatizantes del proceso de primarias.
  • 19 de mayo al 30 de mayo. Exposición de censo y presentación de candidatos/as.
  • 02 de junio al 04 de junio. Plazo de reclamaciones.
  • 09 al 19 de junio. Campaña electoral.
  • 20 de junio. Jornada electoral.
  • 24 de junio. Ratificación por Coordinadora ampliada.

Respaldo a la figura de Pedro Pacheco

En la misma coordinadora, y a sabiendas del interés que suscita en los medios de comunicación de la ciudad, se volvió a respaldar sin fisuras la figura determinante y clave para este proyecto de Pedro Pacheco, no sólo por su dilatada y contrastada experiencia política sino por su importancia de cara a sus aportaciones e ideas para lograr entre todos el objetivo prioritario de volver a poner a la ciudad en el mapa y, sobre todo, en la senda de la recuperación socioeconómica. No hay que olvidar que hace ya casi 11 años que dejó la Alcaldía y, desde entonces, la ciudad no ha sabido llenar el vacío de liderazgo y prestigio perdido. Los datos son fríos: en 2003 se contabilizaban poco más de 10.000 desempleados y ni 300 millones de deuda municipal; en 2014, más de 36.000 desempleados y unos 1.000 millones de deuda. Por todo ello, Pedro Pacheco es un activo fundamental en este proyecto político y, pase lo que pase a corto y medio plazo, lo seguirá siendo, algo que se ha querido dejar muy claro públicamente desde Foro Ciudadano de Jerez.

Foro Ciudadano acuerda celebrar primarias para elegir a la persona que lidere la...