viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez ofrece a estudiantes la posibilidad de hacer prácticas 

Mantiene su compromiso para dar la oportunidad al alumnado de poner a prueba y mejorar sus conocimientos

El Ayuntamiento mantiene un firme compromiso con todas las comunidades educativas con el fin de ofrecer al alumnado de Formación Profesional y de las universidades, la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su etapa formativa, experimentando un primer contacto con la realidad laboral. Hay que recordar que las prácticas son obligatorias para los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional, Grados y Másters Universitarios y Trabajos de Fin de Grado y Máster.

El conjunto de los distintos servicios municipales vienen recibiendo en total a aproximadamente un centenar de estudiantes por curso, gracias a los numerosos acuerdos o convenios de colaboración educativa que se han suscrito por parte del Gobierno municipal.

De hecho existen convenios de colaboración educativa prácticamente con todos los institutos de Educación Secundaria de la ciudad, y también con algunos de localidades próximas, donde se imparten ciclos de formación profesional. También los hay suscritos con determinados colectivos que necesitan atención especial como la Asociación Asperger de Cádiz, Aspanido, Cedown, Fundación Conecta y Asociación Amigos de Europa Leonardo da Vinci, entre otros.

Igualmente, cuentan con este tipo de acuerdos con el Ayuntamiento todas las universidades andaluzas, algunas españolas, como las de  Salamanca, Murcia y León y otras tantas extranjeras, entre ellas las de Vives de Brujas (Bélgica), Clermont Ferrand II (Francia),  Toulouse – Jean Jaures (Francia), Ghent University College (Bélgica), Maastricht (Holanda) y la Escuela Superior Jade Hochschule (Alemania).

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación y Juventud, Laura Álvarez, ha incidido en que “el Gobierno persigue como objetivo que Jerez sea cada vez más, una ciudad educadora”. Por este motivo, considera que “es un deber y una obligación que tenemos con la sociedad el compromiso con la comunidad educativa, para que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos”.

En este contexto, la teniente de alcaldesa ha destacado que “determinados servicios municipales muy atractivos son especialmente reclamados para la realización de prácticas por parte del alumnado de universidades tanto nacionales como extranjeras, por la calidad de la actividad que en ellos se realiza y por el prestigio de los profesionales que  desarrollan en ellos su trabajo”.

Ha concretado que entre ellos se encuentra el Zoobotánico de Jerez, donde es habitual que realicen prácticas estudiantes de los Grados de Veterinaria, del Grado de Biología, Grado de Ciencias Medio Ambientales y que en la misma situación se encuentra la Oficina Municipal de Turismo, destino solicitado por alumnado en prácticas de universidades extranjeras, normalmente francesas y alemanas, que cursan estudios relacionados con el Turismo. Cabe destacar que para este curso desde Acción Social se han ofertado 18 plazas para alumnos en prácticas del grado en Trabajo Social.

Laura Álvarez ha destacado también que “todo esto es posible en gran medida gracias a la disposición del personal municipal, que se presta desinteresadamente a colaborar en esta iniciativa educadora y formadora del Ayuntamiento, tutorizando el trabajo del alumnado en prácticas”.

En el curso 2015-2016, 95 alumnos y alumnas en prácticas

En el curso 2015-2016 el Ayuntamiento recibió 95 alumnos y alumnas en prácticas. Del total, 56 fueron estudiantes de institutos de la ciudad y el resto universitarios y universitarias. Los ciclos de formación profesional que más alumnos en  prácticas aportaron al Ayuntamiento fueron los relacionados con la jardinería y la botánica, los medios audiovisuales, la iluminación y espectáculos, la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones, la informática, el turismo, el modelado, y la  expresión gráfica publicitaria.

Todo este alumnado tiene como servicios de referencia para hacer sus prácticas el Zoobotánico, Onda Jerez, el Área de Infraestructuras, el Servicio de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, el Conjunto Monumental del Alcázar y el Museo Arqueológico Municipal. A nivel universitario, otras prácticas muy demandadas además de las que realiza en el Zoobotánico el alumnado de Veterinaria, Biología y Medioambientales, son las correspondientes a alumnos que cursan los grados de Criminología y Seguridad, que son destinados a hacer sus prácticas a la Policía Local.

También es destacable el alumnado de Grado en Trabajo Social, que pone a prueba sus conocimientos en  el Servicio de Bienestar Social y en el Servicio de Igualdad y Salud. Igualmente son muy numerosos los alumnos en prácticas del Grado en Turismo, como ya se ha dicho. Estos son acogidos principalmente en la  Oficina Municipal de Turismo y en el Alcázar, mientras que los de  Grado en Administración Pública son destinados al Área de Impulso Económico y los de Grado en Psicología a Recursos Humanos, Igualdad y Salud y al Centro Asesor de la Mujer.

En cuanto a estudios superiores, la Universidad de Cádiz (UCA) es la entidad que más alumnos aportó para la realización de prácticas universitarias al Ayuntamiento de Jerez. Concretamente, en el curso 2015-2016, 22 alumnos de los diferentes grados de la UCA hicieron prácticas en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Jerez ofrece a estudiantes la posibilidad de hacer prácticas