viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

Chiclana instala contenedores para agujas y lancetas de insulina

Estos cubículos se encuentran ubicados en las instalaciones de la Asociación de Diabéticos Más Vida

La delegada municipal de Sanidad, Mª Ángeles Martínez Rico, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, han visitado las instalaciones de la Asociación de Diabéticos Más Vida, donde se han colocado los contenedores para la recogida de agujas y lancetas de insulina, una iniciativa en la Chiclana es pionera en toda Andalucía. En esta visita también han estado presentes la presidenta de la entidad, Mari Carmen Baena, y la secretaria, Inmaculada Baena. Así pues, todas las personas que hagan uso de la insulina pueden depositar sus residuos en estos contenedores y podrán hacerlo los lunes y viernes, de diez de la mañana a una de la tarde, y los miércoles, de cinco y media a siete y media la tarde.

Martínez Rico ha explicado que, según el Real Decreto 73/2012 del 20 de marzo, se regulan los objetos cortopunzantes y el material peligroso de origen sanitario, determinando que estos residuos no se pueden depositar en ningún punto limpio ni contenedor. “Hasta ese momento, se recogían en los centros de salud de cada municipio, pero desde ese Real Decreto, al ir asociados los residuos a medicamentos, se estipula que son los propios productores los que tienen que hacerse cago de su reciclaje o destrucción”, ha reseñado la edil.

“Tal y como se contempla en el Real Decreto, es la administración local la que se tiene que hacer cargo de estos desechos”, ha señalado la delegada, incidiendo en que, “por ello, tras las negociaciones iniciadas con la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud y Medio Ambiente, llegamos al acuerdo de que el mejor lugar donde podían estar estos contenedores era la Asociación Más vida, porque debe llevarse un control de esta recogida y quién mejor que esta entidad”.

Por su parte, Joaquín Páez ha agradecido la labor realizada por Más Vida, así como el hecho de que se haya hecho cargo de estos contenedores, “porque supone un paso más en la gestión de los residuos en el municipio”. “En Chiclana Natural apostamos por la concienciación de la ciudadanía para una gestión buena de los residuos y el reciclaje”, ha destacado, especificando que “por ello, cuando se plantea esta alternativa para la gestión de estos residuos nos hemos puesto a trabajar y hemos encontrado la solución ideal, que es que haya una empresa que es la que gestiona los residuos, con la que ya existe un contrato por parte de Chiclana Natural para la gestión adecuada de estos residuos y su posterior destrucción”.

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que se trata de un paso más en esta materia, ya que “esto se une al trabajo que venimos realizando para la creación del tercer punto limpio en el municipio o una mejor gestión de los residuos vegetales”. Además, ha señalado que ha sido sorpresivo la gestión de estos residuos, “por la novedad que supone gestionar residuos sanitarios y porque se va a dar solución a un problema de un determinado grupo de personas, con una necesidad muy específica”.

Además, Mari Carmen Baena ha mostrado su alegría, “porque esta recogida es algo que nos inquietaba desde hace tiempo y gracias a las conversaciones con el Ayuntamiento y al trabajo que se ha realizado hemos obtenido muy buenos resultados”. “Ya contamos con estos contenedores en los que depositar los residuos y eso convierte a Chiclana en la primera localidad de Andalucía donde se ha implantado este sistema, gracias al Ayuntamiento y espero que nos sigan muchas localidades más”, ha destacado.

]]>

Chiclana instala contenedores para agujas y lancetas de insulina