viernes. 19.04.2024

Cogiti solicita dedicar una calle en Cádiz al ingeniero Mariano Marcos

La ESI celebra un homenaje al desparecido ingeniero y anuncia la petición para cambiar el nombre a la calle Chile

La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Cádiz ha celebrado un homenaje póstumo a uno de sus más insignes profesores, Mariano Marcos Bárcena. El evento se ha desarrollando en el ámbito de una Jornada Técnica auspiciada por la Sociedad de Ingeniería de Fabricación y en el que han tomado parte el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI Cádiz) así como la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería.

Todo ello para reconocer una importante figura en el campo de la Ingeniería de Fabricación y su contribución a dicha disciplina.

La Jornada Tecnológica se ha estructurado en un conjunto de conferencias sobre temáticas relacionadas con las líneas de investigación que desarrollaba Mariano Marcos, una mesa redonda, con representación de algunas de las empresas, instituciones y organismos con los que colaboró y, finalmente, un acto de homenaje, en el que los intervinientes han glosado su perfil, desde los ángulos científico-técnico, académico, de relación con organizaciones y, como no, humano.

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI Cádiz) respalda la petición de una calle en honor a Mariano Marcos, junto a la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España, la Sociedad de ingeniería de Fabricación, la Universidad de Cádiz, así como la Conferencia de Directores de Escuela de ámbito industrial de España.

Todas adheridas de forma unánime a la propuesta de concesión de una calle en la ciudad de Cádiz con el nombre de Ingeniero Mariano Marcos, en memoria y reconocimiento a su gran labor y expansión de la cultura en la sociedad gaditana, impulsada durante los años que dirigió la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

Mariano Marcos nació en el año 1959, Licenciado en Ingeniería por la Universidad de Sevilla y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz, es profesor titular en la Escuela Superior de Ingeniería por la UCA, universidad en la que ejerce desde 1985. Además, ha participado como autor y co-autor en innumerables publicaciones específicas, tanto en libros como revistas especializadas a nivel nacional e internacional.

Domingo Villero, decano del Colegio Oficial de Ingenieros, anunció los trámites iniciados por la entidad que preside para que la calle Chile de la ciudad, donde siempre se encontró la Escuela de Ingeniería de Cádiz, pase a llamarse como calle ingeniero Mariano Marcos. Villero ya ha trasladado a todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal de Cádiz su petición, y en el homenaje celebrado en la ESI, las diferentes entidades presentes, UCA, Sociedad de la Ingeniería de Fabricación y Conferencia de directores de Escuelas de Ingeniería también se han adherido.

La Jornada de homenaje se ha celebrado durante el viernes 16 de marzo y ha consistido en una serie de conferencias, mesa redonda y un acto de homenaje al profesor ingeniero Mariano Marcos Bárcena en la ESI donde han tomado parte destacadas personalidades del mundo académico y empresarial que en cada una de sus intervenciones han recogido la influencia que les ha dejado Marcos Bárcena.

En el homenaje de han intervenido entre profesores de la ESI, alumnos, director de la Escuela, etc. En dicho reconocimiento, el decano del Colegio Oficial de Graduados de la rama Industrial e Ingeniería Técnica Industrial de Cádiz, Domingo Villero, se encargó de realizar una semblanza del profesor Marcos como ingeniero, destacando su trayectoria y su “importante” contribución al mundo de la ingeniería.

“Mariano, mi amigo, o lo que es lo mismo, la sinceridad y el compromiso, supuso una evolución para la ingeniería de la técnica industrial. A nivel de la profesión no se puede entender los planes de estudio de cómo se ha convencido la transcripción del Plan Bolonia a España sin la figura de Mariano, como él entendió a eliminar esa España de las dos velocidades al hablar de la ingeniería y cómo nos ayudó en esa lucha para que los Grados supusieran una continuidad natural del ingeniero.

Aunque Mariano era Físico, yo le llamé el más ingeniero de entre todos los físicos. Es inevitable recordar esa lucha tan importante que él mantuvo porque los ingenieros que estudiaran tuvieran atribuciones profesionales y capacidad de firma de proyectos. Se consiguió en un porcentaje importante”.

Enrique Ballester, de la Conferencia de directores de Escuelas de Ingeniería, lanzó la sugerencia de pedir para Mariano Marcos la Medalla de Alfonso X por su trayectoria y contribución. Asimismo, Juan José Aguilar, de la Sociedad de la Ingeniería de Fabricación, reseñó igualmente su “pasión por la generación y transmisión del conocimiento”. Al respecto, la SIF hizo entrega en ese momento del premio que instituye a la viuda del profesor Marcos por su destacada aportación a la Ingeniería de Fabricación.

Cogiti solicita dedicar una calle en Cádiz al ingeniero Mariano Marcos