martes. 23.04.2024

Es oficial: 200 familias más a las listas del paro en la provincia de Cádiz

Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo en el juzgado para no proseguir con la denuncia pactando con 25 días de indemnización por año trabajado

El lunes 18 de marzo finaliza para doscientas familias de la provincia de Cádiz su etapa laboral en la empresa Konecta BTO, quien ha abandonado su sede en El Puerto llevándose el servicio a sus instalaciones en Valladolid y Sevilla. Los bajos salarios y las parciales jornadas laborales hacía inviable que los trabajadores abandonaran sus hogares y partieran para esas localizaciones, recibiendo el mismo sueldo que percibían en El Puerto. A pesar de la intensa lucha de estos profesionales y de los esfuerzos realizados por las instituciones públicas y partidos políticos, la empresa no ha dado marcha atrás en su decisión de abandonar Cádiz.

Desde el Comité de Empresa, tras la negativa de la plantilla al traslado geográfico, comunican que en el martes 19 se ha finalizado el litigio mantenido desde el 14 Enero. Indican que tras dos largos meses de proceso legal, según los tiempos marcados por el Estatuto de los Trabajadores, "la Empresa continuaba demostrando su mala fe al respecto de cualquier resolución lógica y consensuada, teniendo al final que hacer caso a las medidas dictadas por el Juez, haciendo que ambas partes llegaran a un consenso, aceptando el despido con indemnización con veinticinco días por año. Los trabajadores ganan así cinco días más de los que pagaba la empresa. Utilizando nuevamente una medida judicial que rozan, a estas alturas, lo absurdo, cuando esto se podía haber llegado hace más de un mes, en las negociaciones, y no haber tenido a los trabajadores en esta disyuntiva, por la mala gestión de sus directivos".

Manifiestan que "aunque ha ganado la empresa, cerrando la plataforma, no han conseguido todo lo que querían. No han conseguido diezmar a la plantilla, sino todo lo contrario, nos hemos convertido en una piña. Mostramos nuestra indignación con empresas multinacionales como Konecta".

La empresa Konecta BTO, que se encontraba hasta ahora situada en el polígono industrial El Palmar, en El Puerto de Santa María (antiguas instalaciones de ONO), se traslada a sus sedes de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Valladolid, según han manifestado, por cuestiones logísticas, dejando en la calle unas 200 personas. Del total de estos trabajadores, 60 son de Jerez, y otros muchos de Cádiz, Puerto Real, El Puerto e incluso de la Sierra de Cádiz.

Hay que recordar que desde el Comité de empresa se advirtió al comienzo del conflicto que “el call center Konecta, perteneciente en un 40 por ciento al Banco Santander, y que presta servicios para Vodafone, esconde tras el traslado unas condiciones del todo inviables a Valladolid y Bollulos, provocando así un despido encubierto de 200 familias de la provincia de Cádiz”.

Es oficial: 200 familias más a las listas del paro en la provincia de Cádiz