martes. 23.04.2024
vía: Europa Press
vía: Europa Press

Prohibido definitivamente el Toro de la Vega

El tribunal ha denegado el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas y prohíbe matar al animal

Se acabó lo que hasta ahora conocíamos como el tradicional Toro de la Vega. El Tribunal Supremo ha prohibido la realización de la tradición tal cual se ha celebrado tradicionalmente, alanceando al toro hasta darle muerte después de acosarlo hasta la orilla del Duero.

vía: Europa Press

El último recurso emitido desde el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha sido rechazado por el Supremo, en él se pretendía enmendar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Dicho tribunal ya sentenció la prohibición de la muerte del animal como guinda del festejo. Una ley que entró en vigor en 206 para cualquier festejo de la misma sintonía, por lo que se sustituyó por un encierro en el que no se mata al animal en público.

Desde el municipio han intentado por todos los medios que la celebración siga su tradicional curso, defendiendo su postura apuntando que "se eliminaba la esencia del rito popular que da origen a las corridas de toros". O otro de los argumentos debatidos se refería a que al Toro de al Vega asistían "40.000 aficionados frente a 100 animalistas", además de que la muerte del toro no atentaba contra su dignidad, sino que además la aumentaba.

Animalistas de todas las partes de España, se han trasladado a Torre de la Vega durante años coincidiendo con los festejos, generando así graves enfrentamientos con la gente del pueblo. Esto poco a poco fue remitiendo una vez prohibido el alanceamiento y muerte del animal.

Para Silvia Barquero, presidenta de PACMA: "Esta práctica no es acorde con la sensibilidad de la sociedad actual". La presidenta había trabajado durante años en la prohibición del Toro de la Vega, por lo que es una de las grandes triunfadoras de la decisión del Supremo que eliminará de forma definitiva esta práctica.

Prohibido definitivamente el Toro de la Vega