viernes. 19.04.2024

El 'Ídolo oculado de Torrecera', pieza del mes en el Museo Arqueológico

José Luis Escacena, catedrático de la Universidad de Sevilla, disertará este sábado sobre esta pieza de la época romana 

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 22 de abril, con una nueva propuesta didáctica.

En esta ocasión, será el Ídolo oculado de Torrecera la obra protagonista del encuentro. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12:30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita.

El catedrático de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena Carrasco será el encargado de llevar a cabo la ponencia en la que disertará sobre el origen y características de esta pieza que data del año 2500 antes de Cristo.

El Ídolo oculado de Torrecera es un cilindro de caliza marmórea de 20 cm de altura y 10,2 cm de diámetro máximo. Cuenta con una decoración grabada en la mitad superior de la pieza y consiste en dos series de incisiones radiales en torno a una perforación que se puede considerar como la pupila ocular; por arriba se enmarcan con dos arcos incisos representando las cejas y por debajo con un grupo de cuatro líneas curvas que rodean los ojos de forma concéntrica y que se quiebran a la altura de las cejas, descendiendo hacia el reverso de la pieza; estas líneas se interpretan como un “tatuaje facial”.

Un conjunto de líneas incisas en zigzags parten del plano superior de la pieza y caen por detrás hasta la mitad del cilindro y se consideran las líneas del peinado.

Esta pieza fue hallada fuera de contexto por varios alumnos del Colegio Público de la pedanía jerezana de Torrecera, quienes lo entregaron en el año 1995 al Museo.

Los ‘ídolos cilíndricos oculados’ corresponden cronológicamente al III milenio a.n.e. y son característicos del sudoeste peninsular. Aunque tradicionalmente se han venido considerando representaciones de la “Diosa Madre”, relacionada con los cultivos y la fertilidad, en la actualidad su significado está en proceso de revisión.

El 'Ídolo oculado de Torrecera', pieza del mes en el Museo Arqueológico