viernes. 19.04.2024

El ganadero sefardí Nahman Andic recibe el Caballo de Oro 

Destaca que “Jerez se ha convertido en un referente en mi vida no sólo a nivel ganadero sino personal”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha hecho hoy entrega del Caballo de Oro 2016 al ganadero Nahman Andic Ermay en un solemne acto celebrado en el Depósito de Sementales. Este reconocimiento es el más importante en el ámbito del caballo que concede el Ayuntamiento de Jerez y su entrega se erige como uno de los actos más consolidados dentro de la programación de la Feria del Caballo.

La entrega del Caballo de Oro 2016 ha contado con la presencia de miembros de la Corporación municipal, representantes de instituciones, miembros del jurado, y familiares del premiado, que han felicitado calurosamente al homenajeado.

Nahman Andic, tras recibir el galardón de manos de Mamen Sánchez, ha declarado sentirse muy afortunado desde que llegó a España, “la patria de mis antepasados” en el año 1968 y ha recordado que fue en Jerez donde tuvo su primer contacto con los caballos de Pura Raza Española, “quedando prendado de una ciudad que, con los años, acabaría convirtiéndose en un verdadero referente no sólo como ganadero sino también como persona”.

Tras recordar sus comienzos, Andic ha señalado que “hoy no es día para hablar de currículos personales. Hoy es un día de agradecimiento, tan grande como emocional, a la ciudad de Jerez y a su gente, que me han hecho el gran honor de concederme El Caballo de Oro. Sin olvidarme, por supuesto, de todos mis colaboradores. Hoy, éste que les habla, turco de nacimiento, catalán de adopción y andaluz de sentimientos, sólo puede reiterarles su más sincero y profundo agradecimiento, con la convicción de que desde hoy me sentiré un jerezano más”.

La alcaldesa ha intervenido posteriormente destacando que este Caballo de Oro viene a reconocer toda una vida entregada al mundo del caballo, tanto en la crianza como en la selección, preparación, y entrenamiento.

“Nahman, bienvenido y enhorabuena por este galardón que, según tus propias palabras, es un sueño que te faltaba por cumplir. Como buen conocedor del mundo ecuestre sabes de la importancia que tiene Jerez a nivel internacional y sabes el prestigio y la importancia que tiene un galardón como el Caballo de Oro que otorga la ciudad”, ha señalado la alcaldesa.

Sánchez ha ahondado en que “el nombre de Jerez va ligado al caballo y, aunque sea una fórmula muy utilizada, no podemos negar la evidencia de que el caballo es una de las principales señas de identidad de Jerez. Y, conscientes de esta realidad, el Ayuntamiento está trabajando con determinación y de la mano del sector para que este segmento productivo siga creciendo en la ciudad y alcance las cotas de excelencia que todos deseamos”. Y ha recordado que Jerez está trabajando para presentar su candidatura como Ciudad Europea del Caballo así como que ha recibido estos días una delegación de Lexington y se va a poner en marcha la titulación de experto universitario en Equitación.

“Además, en torno a la industria del caballo, son muchos los recursos y servicios turísticos que se ofrecen desde Jerez, una ciudad que mantiene una estrecha ligazón con los ejemplares equinos a través de sus eventos. De esta forma, podemos también presumir de una especialización de establecimientos como alojamientos, bares y restaurantes, guías turísticos y empresas intermediarias. Sólo en 2016, 175.443 visitantes vinieron a nuestra ciudad buscando el reclamo ecuestre. Unas cifras que seguimos trabajando para incrementar y mejorar”.

La regidora ha destacado que “nos encontramos hoy aquí para distinguirte con el máximo galardón que a nivel ecuestre ofrece una ciudad que tiene en el caballo una de sus principales señas de identidad y en el segmento ecuestre un presente y un futuro prometedor a nivel turístico y empresarial. Tu yeguada Andic en la que se han fusionado tres líneas jerezanas está considerada una de las ganaderías de caballos españoles más puras y bonitas del mundo, obteniendo magníficos resultados en cuantos concursos han sido presentados”.

“Esperamos sinceramente que esta vinculación tan especial que mantienes con Jerez se siga manteniendo con el transcurso de los años y que aquí te sigas sintiendo como en casa. Ya sabes, porque nos conoces desde hace varias décadas que Jerez es una ciudad hospitalaria, acogedora, que recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Una ciudad que te enamora y a la que quieres volver”.

“Seguimos trabajando para que Jerez alcance la excelencia turística y para desestacionalizar el turismo que viene a la ciudad y una promoción como la que tu yeguada hace de los caballos jerezanos sin duda contribuye a conseguir nuestro objetivo. Por ello, te damos de corazón la enhorabuena por este galardón tan merecido que te vincula un poco más a nuestra ciudad”.

El acto ha contado con la presencia del poeta Francisco Robles que ha leído un poema dedicado al Caballo de Oro 2016.

El ganadero sefardí Nahman Andic recibe el Caballo de Oro