jueves. 25.04.2024

‘La ciudad patrimonio flamenco de Jerez’, ofrece nuevas líneas de investigación

Camas: “Hemos abierto la puerta a un estudio del flamenco con la participación de expertos, artistas y aficionados”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha realizado un balance muy positivo de las I Jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’ que se han celebrado los días 14 y 15 en el Alcázar de Jerez y que reunieron a un nutrido grupo de expertos, artistas y aficionados.

Francisco Camas asegura que “hemos abierto un camino, una puerta al estudio transversal del flamenco de nuestra ciudad, íntimamente ligado al urbanismo, al patrimonio y, por supuesto, al arte. Durante dos días se han apuntado ideas que pueden abrir líneas de investigación futuras y se han debatido, en algunos casos con pasión los puntos de vista ofrecidos por los ponentes”.

“Estas Jornadas eran una apuesta novedosa y creemos que el resultado ha sido muy satisfactorio. Nuestro objetivo es que las Jornadas tengan continuidad en el tiempo y podamos analizar el flamenco desde otras perspectivas que no sólo sea el artístico. Desde este Gobierno estamos potenciando el flamenco, no sólo desde una perspectiva artística y de espectáculo, sino desde el punto de vista de la investigación y la formación y en este sentido creo que las Jornadas pueden considerarse un éxito”, ha concluido el teniente de alcaldesa.

Para el coordinador de las mismas, el periodista Fermín Lobatón se han abordado aspectos muy interesantes en estas Jornadas. “Podemos decir que ha habido una lluvia de ideas con unas conferencias y mesas redondas que han planteado posibles líneas de investigación en el futuro. La aportación de ideas y el debate vivo han sido los elementos comunes y más destacados de estas Jornadas”.

Lobatón hace un recorrido desde la conferencia inaugural ofrecida por el profesor Juan Manuel Suárez Japón, que realizó un recorrido “ameno y didáctico por la trayectoria del arte flamenco y su relación con la cultura desde la marginalidad a su reconocimiento como hecho cultural identitario” hasta algunas de las ponencias como la ofrecida por el arquitecto Manuel González Fustegueras que realizó “una interesante aportación de materiales novedosos sobre un tema sobre el que apenas existen estudios o aproximaciones. Tras su ponencia, se inició un vivo debate a cerca del lugar del flamenco en la ciudad y los proyectos que la atañen”.

En cuanto a la jornada del viernes, estuvo dedicada a los aspectos sociales del flamenco con “tres aportaciones tan dispares como interesantes”, la gitanidad y el flamenco, la vida en las gañanías y la figura del cantaor Diego Antúnez ‘Niño Gloria’ como paradigma de artista de tradición oral y gran creador que transita de las labores en el campo a la profesionalización.

Tras la primera de las mesas técnicas, dedicada al cante e introducida por el flamencólogo Ramón Soler Díaz, la tarde estuvo dedicada a dos temas que “con toda probabilidad eran tocados por primera vez en unas Jornadas, las escuelas de toque y de baile jerezanas. Ésta última generó un debate vivo que fue acalorado en algunas ocasiones y en la que quedaron muchas ideas en el aire”.

‘La ciudad patrimonio flamenco de Jerez’, ofrece nuevas líneas de investigación