martes. 16.04.2024

Pasaporte museístico, proyecto para atraer a los pequeños a los museos de El Puerto

La iniciativa permite que niños de 8 a 10 años aprenden a visitar museos jugando, participando y ganando premios

 El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, acompañado de la delegada de Cultura, María Eugenia Lara, han presentado los pasaportes museísticos, una iniciativa desarrollada por los/as trabajadores/as de los Planes Emplea Joven y Emplea+30, con la colaboración del área de Cultura, para impulsar que niños y niñas de 8 a 10 años se acerquen hasta los museos de la ciudad para aprender jugando y entreteniéndose y ganar diversos premios.

Se trata de una iniciativa consistente en que los más pequeños y pequeñas se acerquen con sus familias a los cuatro museos de la ciudad, (Municipal, Hospitalito, Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca) para a través de juegos, pistas y actividades “conozcan y aprendan a disfrutar de todo nuestro patrimonio artístico”, como ha señalado la delegada María Eugenia Lara.

En este sentido, ha destacado que “desde el principio de mandato uno de los objetivos de este Gobierno ha sido potenciar la cultura y poner en valor nuestro patrimonio, pero vimos que falta una línea de trabajo: ilusionar a los más pequeños. Por eso, de la mano y el trabajo del personal de los planes de Emplea Joven y Emplea + 30 hemos diseñado estas visitas didácticas, entretenidas y amenas para que niños y niñas, que son los futuros visitantes de estos museos, aprendan y disfruten de la historia de El Puerto”.

Una iniciativa que el alcalde, David de la Encina, ha puesto en valor agradeciendo la labor de este personal de los Planes de Empleo “porque han venido para estar seis meses contratados y lo que han hecho es un servicio a la ciudad, relanzando su cultura y contando para ellos con el público infantil”. Asimismo, ha querido destacar que “se trata de un proyecto novedoso, original, que demuestra que en este grupo de trabajo hay talento puro puesto al servicio de la ciudad. Y buena prueba de ello es la alta presencia de público en esta presentación”.

Por su parte, Georgina Fernández, en representación de estos trabajadores, ha valorado “que desde Cultura nos hayan dejado desarrollar un proyecto desde cero y a nuestra manera, con un equipo multidisciplinar que ha trabajado en equipo para sacar adelante una iniciativa pensada en revalorizar el patrimonio artístico de la ciudad de la mano de los niños y niñas que son los que van a garantizar la vida de los museos, pero de una forma didáctica y pedagógica”.

El proyecto del pasaporte museístico consiste en que cada niño o niña visite cada uno de los cuatro museos, realice unas actividades y descubra mediante códigos QR una videoguía realizadas por menores para que tengan “su propia alma y se identifiquen con lo que van a ver”.

Con cada visita y cumplimentadas las actividades, los museos sellarán el pasaporte y al cumplir los cuatro tendrán derecho a un regalo en forma de camiseta. De igual forma, se crean aventuras extras que una vez realizadas ampliarán los premios a recibir.

Pasaporte museístico, proyecto para atraer a los pequeños a los museos de El Puerto