sábado. 20.04.2024

El Hospital de Jerez incorpora un novedoso sistema para pacientes cardiológicos

El centro pone en funcionamiento un sistema de telemetría para la monitorización de estos pacientes

El Hospital de Jerez de la Frontera ha incorporado a su Unidad de Gestión Clínica de Cardiología un sistema de telemetría destinado a la monitorización continua de los pacientes hospitalizados que presentan patología cardíaca, fundamentalmente para aquellos con arritmias.

La telemetría es un sistema de monitorización inteligente conectado a una red inalámbrica que proporciona a los profesionales los datos referentes a alteraciones en el ritmo cardíaco (aparición de arritmias) y cambios en el trazado continuo del electrocardiograma que puede sugerir alteraciones en el riego coronario. Gracias a su implantación, el personal sanitario puede conocer y controlar en todo momento el ritmo cardíaco del paciente y actuar en caso necesario.

El centro hospitalario ha invertido unos 17.000 euros en la adquisición del equipamiento, que está compuesto por un monitor de 21 pulgadas en su central y 6 dispositivos pequeños, conectados a una red inalámbrica, con pantalla táctil, transportables, y que pueden detectar con precisión el pulso y el electrocardiograma.

Con la incorporación de este sistema, el Servicio Andaluz de Salud da un paso más en la asistencia a los pacientes cardiológicos del Área Sanitaria Norte de Cádiz, un área en la que en los últimos meses se han puesto en marcha una nueva sala de hemodinámica –la segunda-, así como una unidad de prevención y rehabilitación cardíaca en la que se atenderán entre 150 y 200 pacientes cada año.

Además de lo anterior, la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Área Norte de Cádiz dispone de 5 consultas para los pacientes ambulatorios, con una monográfica de insuficiencia cardíaca y otra de arritmias con el seguimiento de pacientes portadores de marcapasos, resincronizadores y dispositivos autoimplantables.

Asimismo, en la Unidad de imagen cardíaca, se dispone de 3 ecocardiógrafos y donde también se llevan a cabo ecocardiogramas transesofágicos y de esfuerzo. También existen un ergómetro y 10 grabadoras de Holter para la monitorización ambulatoria de los pacientes que lo precisen.

El Hospital de Jerez incorpora un novedoso sistema para pacientes cardiológicos