viernes. 29.03.2024

Susana Sánchez y Bernardo Villar han asistido hoy a Las Pachecas para comprobar la buena marcha del programa

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y el concejal y diputado provincial Bernardo Villar, junto a la delegada de Alcaldía de Las Pachecas, Susana Busto Rodríguez, han asistido hoy a las actividades que se están realizando dentro del Programa Rural de Actividades Infantiles 2014 en esta barriada rural, organizado por la delegación de Medio Rural. Este programa se está desarrollando de forma simultánea en las dieciséis barriadas rurales de Jerez, con la participación semanal de casi ochocientos menores.

La delegada Susana Sánchez ha destacado que “estamos trabajando para ofrecer una alternativa de ocio a los más pequeños, ya que todos los niños de las barriadas rurales van a tener la oportunidad de disfrutar de estas actividades durante julio y agosto, una vez a la semana. Los monitores alternan durante la jornada distintos juegos y actividades y los niños disfrutan muchísimo, ya que por la distancia geográfica tienen más difícil acceder a la programación y a los equipamientos del Jerez urbano. En horario de mañana trabajamos con los más pequeños, y por la noche con los jóvenes, para que también tengan propuestas lúdicas para disfrutar”.

Susana Busto ha asegurado que “los niños lo agradecen bastante y las familias también, aquí en Las Pachecas lo tenemos los martes por la mañana y se pasan toda la semana preguntando qué actividad les tocará la siguiente semana”. Por su parte, Bernardo Villar ha manifestado que “en este caso vengo como concejal del Ayuntamiento, pero en octubre volveremos para realizar las obras del PFEA con un muro de contención que tenemos aquí previsto, y  todas las cosas en las que desde Diputación podamos colaborar con las pedanías y barriadas rurales. Ya hemos comenzado el curso, y en noviembre empezaremos a pedir los PFEA del año que viene”.

Este Programa Rural de Actividades Infantiles 2014, que se realiza por segundo año consecutivo, se inició el pasado mes de julio ofreciendo un calendario de actividades de dinamización infantil en las 16 barriadas rurales. Las actividades relacionadas fundamentalmente con el agua van dirigidas a niños entre 5 y 12 años.

El programa cuenta este año con nuevas actividades como bolos, lanzaderas de agua y minigolf, además de las del verano pasado, entre las que destacaron el Tobogán Deslizante, la Lavadora Gigante, juegos cooperativos y pruebas con materiales alternativos como zapatones Skis cooperativos, paracaídas, pelotas gigantes y cintas orugas. Además, se celebrará una gymkana acuática y se instalará un tobogán acuático y actividades como Tiro con Arco.

El Programa Rural de Actividades Infantiles 2014 tiene los siguientes horarios:

  • Lunes: de 11.30 a 13.30 horas en Gibalbín y Los Albarizones y de 18.00 a 20.00 horas en Lomopardo y La Guareña.
  • Martes: de 11.30 a 13.30 horas en Las Pachecas y El Mojo-Baldío Gallardo y de 18.00 a 20.00 horas en La Ina y Rajamancera.
  • Miércoles: de 11.30 a 13.30 horas en La Corta y El Portal y de 18.00 a 20.00 horas en Las Tablas y Mesas de Asta.
  • Jueves: de 11.30 a 13.30 horas en Cuartillos y en Torremelgarejo.
  • Viernes: de 11.30 a 13.30 horas en Majarromaque y Mesas de Santa Rosa.

También se han puesto en marcha este verano un Programa Rural de Ocio Nocturno en las barriadas rurales dirigido a los jóvenes, que consiste en la celebración de noches temáticas que reproducen diferentes escenarios. Las actividades se celebran de 22.000 a 23.30 horas y están destinadas a jóvenes entre 13 y 18 años. Las noches temáticas abordan distintos temas como noche aventura, noche del agua, noche étnica, noche mundial, noche espacial, con actividades de tiro con arco, slackline, futbolín humano, jungle speed, tatuajes de henna, bola gigante, actividades acuáticas, conquista de la bandera y plataforma deslizante, entre otras.

Casi ochocientos menores de las barriadas rurales disfrutan semanalmente del programa...