jueves. 28.03.2024

España mantiene el nivel 4 de alerta por amenaza terrorista

El Ministerio de Interior ha decidido reforzar medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras 

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido este sábado, tras los atentados de Cataluña, mantener en el 4 (sobre 5) el nivel de alerta, aunque se reforzarán medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro ha presidido la reunión extraordinaria de la mesa y después se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión. Además ha dado ya por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Ha explicado que todos los expertos asistentes a esta reunión, entre los que se encontraba el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Para el ministro del Interior: "En estos momentos es crucial para la seguridad de nuestros ciudadanos que los expertos realicen una evaluación certera de las consecuencias a corto y medio plazo de los atentados y que se pongan sobre la mesa las diferentes perspectivas y análisis sobre la entidad de la amenaza a la que nos enfrentamos".

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación, asociados a un determinado nivel de riesgo: el nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el nivel 2 a riesgo moderado, el nivel 3 a riesgo medio, el nivel 4 a riesgo alto y el nivel 5 a riesgo muy alto.

Elevar al nivel 5 la alerta antiterrorista supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior, a la que tuvo acceso Europa Press.

España se encuentra desde junio de 2015 en el nivel 4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista, que supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados.

Este nivel no fue elevado tras los atentados de París de noviembre de 2015, pero sí se tomó entonces la decisión de reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público.

España mantiene el nivel 4 de alerta por amenaza terrorista