viernes. 29.03.2024

El Al-Andalus Féminas FC quiere ser el primer equipo de la ciudad

El equipo dirigido por Abraham Pavía debuta el domingo frente al UD Río San Pedro en La Granja

  • El club busca niñas para sacar a competir esta temporada un equipo Alevín-Benjamín

El equipo femenino del Al Andalus Féminas FC encara los últimos días antes de que el balón eche a rodar el próximo domingo en La Granja con los tres primeros puntos de la Liga en juego.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste equipo, con poco más de un año de vida, afronta una nueva temporada con ilusiones renovadas, con una plantilla consolidad y con la ilusión de mejorar el quinto puesto de la temporada pasada. A pesar de la falta de apoyos y la poca repercusión que tiene este deporte, Abraham Pavía, junto a su cuerpo técnico buscan todas las fórmulas posibles para salir adelante. Este año, además, el equipo contará con el apoyo del Xerez Deportivo FC y tratarán de sacar a competir varios equipos de cantera.

La idea de formar un equipo jerezano para competir en categorías provinciales surgió tras desvincularse de otro club de El Puerto de Santa María tras consultarlo con las jugadoras veteranas y algunas aficionadas. "Todo ello por medio de la iniciativa de la  actual capitana, una chica que jugaba con nosotros el año pasado y este año no lo hace, la hermana de una de las jugadoras, un familiar mío, y yo", comenta Abraham, técnico del Al Andalus Féminas FC.

A pesar del poco tiempo en funcionamiento el equipo ha dado un paso adelante y el año pasado solo contaban con tres jugadoras de fuera de Jerez, "este año, como el proyecto se ha consolidado, hemos llamado la atención de mucha gente. Tenemos ya 22 fichas para tramitar y entre ellas muchas jugadoras de fuera. En total son siete jugadoras de fuera: dos de Sanlúcar, una de El Torno, una de El Cuervo, una de Lebrija, una de El Puerto y otra de San Fernando. El año pasado le dábamos una pequeña ayuda, pero teniendo en cuenta que nosotros a las jugadoras no les cobramos cuota alguna, solamente se costean la ficha federativa, no tenemos recursos para los desplazamientos".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La temporada pasada, las chicas del Al Andalus Féminas FC consiguieron una quinta posición muy trabajada. "Salimos a competir sin marcarnos un objetivo fijo y conseguimos una quinta plaza bastante meritoria. Este año, con el equipo que tenemos, y con la seguridad y la garantía que te da tener una plantilla amplia, nuestro objetivo es el de mejorar esa quinta plaza y luchar por los puestos de cabeza", comenta Abraham.

Este año, entre los 12 equipos que forman la Liga, "hay dos muy fuertes, el Salesianos de Algeciras, que fue campeón el año pasado y el Cádiz, un equipo de nueva creación que cuenta con niñas que han pasado por la selección gaditana y la andaluza. Por otro lado, está el grupo de cola que lo conforman cinco equipos entre los que hay bastante nivel y nos encontramos nosotros. Por último, también hay equipos principiantes, que participan por primera vez y no sabemos cuál es su nivel. Sobre el papel, hay siete equipos muy competitivos y se espera una muy buena competición este año. El primer clasificado es el único que juega fase de ascenso, a partir del 9 de abril, frente al resto de campeones de las diferentes provincias en un formato de clasificación a doble partido (cuartos, semifinal y final) y el ganador ascendería al Grupo IV de Segunda División".

Para el técnico del Al Andalus Féminas FC, dedicarse al entrenamiento de un equipo femenino "es diferente, no creo que sea ni mejor ni peor que entrenar a niños. El carácter es distinto, hay que tener en cuenta la fisionomía de la mujer y tienen periodos hormonales que afectan directamente a su rendimiento. Hay cosas que te pueden gustar más y otras que menos pero a día de hoy me reconforta más entrenar a niñas porque lo agradecen bastante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este año, además, contarán con el apoyo del Xerez Deportivo FC porque "cuando surgió la Fundación del Xerez Deportivo FC, estuvimos hablando con los directores deportivos pero en su momento la idea no siguió adelante. Optamos por hacer el club de manera independiente pero siempre hemos tenido muy buena relación con el personal del Xerez DFC. Este año, después de ver los resultados de la campaña anterior, ha surgido la posibilidad de hacer un pequeño convenio y poder llegar a una futura integración dentro del club". Para Abraham, la firma de este convenio, "lo que más nos puede aportar, además de la experiencia de todas las personas que trabajan en el Xerez Deportivo, es la masa social para que las chicas se sientan más arropadas y la ciudad conozca un poco más al equipo. Es necesario que Jerez sienta como suyo a un equipo femenino. A día de hoy somos tres equipos femeninos en la ciudad, contando con el Guadalcacín y hay falta de apoyos. Queremos ser el equipo femenino de la ciudad".

Como cada año, llega el problema de encontrar financiación para seguir adelante con el proyecto. "El año pasado contamos con el apoyo de una empresa local pequeña y este año, por ahora, no hemos encontrado ningún tipo de patrocinio. También financiamos el equipo con la venta de carnets de simpatizantes y desde el viernes ya están a la venta a un módico precio de tres euros. Se pueden adquirir a través de nosotros o en la oficina del Xerez Deportivo FC, en el edificio Jerez 2002, y todos aquellos que colaboren y apoyen al Al Andalus Féminas FC entrarán en el sorteo de una PS4".

El próximo domingo el equipo disputa su primer partido de Liga después de firmar una brillante pretemporada y lo hará en las instalaciones de La Granja a las 11:00 horas frente al UD Río San Pedro. Para ese encuentro, Abraham pide a todos los aficionados a este deporte "que se animen a conocer el fútbol femenino. Es un deporte diferente pero muy atractivo y nosotros los acogeremos con los brazos abiertos. Estaremos encantados de intentar ser el primer equipo de la ciudad y trataremos de dejarlo lo más arriba posible".

al-andalus-feminas-jerez

Para cualquier interesada, desde el propio Abraham comentan que actualmente están "abiertos a cualquier tipo de incorporación. Tenemos un cupo de 25 fichas, de las que 22 están ocupadas pero cualquier chica interesada puede ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales del club o yendo a un entrenamiento los lunes, los miércoles o los jueves en San Telmo para hablar directamente conmigo. A día de hoy estamos interesados en sacar equipos de cantera, sobre todo, las categorías Benajamín y Alevín para salir a competir esta misma temporada. Hemos hablado con la Federación y nos han dado un poco de margen para intentar formar las plantillas".

El Al-Andalus Féminas FC quiere ser el primer equipo de la ciudad