viernes. 29.03.2024

El parlamento más reivindicativo de La Isla

San Fernando celebra un sesión parlamentaria con escolares con motivo del 24-S

El Real Teatro de las Cortes ha sido hoy el escenario donde, por cuarto año consecutivo, se ha celebrado el denominado Parlamento de niños y niñas, un acto enmarcado en el programa conmemorativo del 24 de Septiembre y que hace partícipes de esta fiesta a los escolares de la ciudad que, como ocasión excepcional y por una mañana, se convierten en ‘parlamentarios’ y expresan sus particulares opiniones sobre temas candentes de la sociedad actual. De esta manera, los valores emanados del 24-S, basados en la libertad, la tolerancia y el respeto, se viven de una manera participativa entre una generación que tomará el testigo de la actual en un futuro.

Como espectadores en un coliseo lleno están los propios compañeros y compañeras de los pequeños ponentes que forman una sesión plenaria presidida por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada. Los centros escolares de primaria se identifican plenamente con esta iniciativa que, como indicó la regidora isleña, “demuestra que los niños y niñas nos relevarán a los gobernantes actuales con ganas de hacerlo mejor”.

“Hoy es para vosotros y vosotras un día especial, que mira hacia el 24 de septiembre, cuando se reunieron los diputados en Cortes para debatir sobre los derechos y las libertades, lo que permitió que tuviéramos una constitución y fuéramos cuna del parlamentarismo. Cada 24 de septiembre conmemoramos ese hecho que hizo posible el debate de las ideas, que es lo que precisamente vais a hacer aquí, porque queremos darle importancia al hecho de que nuestros pequeños ciudadanos y ciudadanas propiciéis ideas para mejorar la sociedad”, aseveró la alcaldesa.

Tras recordar que la mujer y sus derechos sociales ha sido el tema sobre el que se ha basado la conmemoración del 24 de Septiembre de este año, la regidora isleña dio la palabra a los alumnos y alumnas convertidos en ‘diputados por una mañana’.

Así participaron Esperanza Oneto Cámara, del CEIP Casal Carrillo, que quiso abordar la necesidad de practicar la igualdad sin discriminación por razones de sexo, religión o edad, recibiendo la réplica de Carla Cano Moreno, del CEIP Vicente Tofiño.

La segunda ponencia fue de Marta Vargas Domínguez, del CEIP Las Cortes, con la réplica de Natalia Aznar Velázquez, del colegio Liceo, que trataron un tema que salió en varias ocasiones a la palestra: la necesidad de la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte.

La tercera ponencia estuvo a cargo del alumno Álvaro García Muñoz, del CEIP Puente Zuazo, con la réplica de Alba María Fornell Verdejo, del CEIP San Ignacio, que abordaron primordialmente el papel de la mujer en el trabajo y los conflictos laborales.

La cuarta exposición la hizo Esther Montes Jaén, del CEIP Camposoto, siendo respondida por Marco Gómez Ponce, del CEIP Erytheia, tratando asuntos concernientes a la necesidad de igualar los salarios entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad entre ambos.

Por su parte, y como quinta ponencia, David Sánchez Melero, del CEIP Juan Sebastián Elcano’ con la réplica de Celia Jaén Ramírez, del CEIP Los Esteros, que pusieron sobre la mesa su petición de que exista igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Finalmente, Zahira Rodríguez Caña, alumna del colegio La Salle, expuso una acertada reflexión sobre cómo la mujer ha logrado sus derechos en la sociedad en ámbitos como el voto y la política.

Los niños y niñas participantes recibieron un diploma a modo de recuerdo por participar en este parlamento que concitó a numerosos alumnos, alumnas, docentes y padres y madres de escolares de la ciudad.

El parlamento más reivindicativo de La Isla