sábado. 20.04.2024
El altar de cultos del Perdón.

La cofradía del Perdón se queda sola en la condenada madrugada

Cádiz, camino de perder la noche más esperada de la Semana Santa

En apenas una década mucho ha cambiado la Semana Santa de Cádiz. Desde el Domingo de Ramos con la incorporación de la hermandad del Despojado hasta el Sábado Santo con el retorno de la cofradía de la Soledad.

El altar de cultos del Perdón.

El Viernes de Dolores ha "nacido" con la presencia de la citada Orden, mientras el Domingo de Ramos cuenta con cinco hermandades, la misma cantidad de cofradías que hacen estación de penitencia el Martes Santo. El Jueves Santo y la Madrugada -si la concebimos como una jornada unida- se queda con una hermandad menos que ahora gana el Viernes Santo con la reciente incorporación del Descendimiento. Y el Sábado Santo se "recuperó" con la presencia del Santo Entierro.

Pero todos estos cambios, al margen de la influencia que hayan podido tener en las diferentes jornadas, dejan un daño colateral irreversible. La Madrugada gaditana va camino de perderse, y, de momento, solo el Perdón se resiste a abandonarla como ya ha quedado demostrado fehacientemente.

Si volvemos a retroceder diez años atrás comprobaremos que hasta cuatro hermandades hacían estación de penitencia a partir de las 00:00 horas del Viernes Santo. A esa hora tan señalada iniciaban su desfile Sanidad y Descendimiento, a las 02:00 Medinaceli y a las 03:00 horas el Perdón.

Sanidad fue la primera en abandonar esa jornada en la que ya no estaba a gusto y se marchó al Martes Santo. Le siguió Medinaceli que adelantó unas horas su salida para encuadrarse en el Jueves Santo y, finalmente, el Descendimiento se ha visto abocado a un cambio de día. Por tanto, de momento, el Perdón se queda sola en una madrugada condenada.

A día de hoy, nada parece indicar que esa noche tan deseada se pueda recuperar. La opción que se maneja es la de la posible incorporación del Nazareno de la Obediencia, una talla que anda pendiente de una restauración, por lo que esa opción no parece que vaya a ser viable de cara a 2019.

La solución a la desaparición de la Madrugada necesitaría de una gesto de buena voluntad por parte de las hermandades de una jornada con demasiados cruces de intereses. Todo pasaría por un retraso en el horario de las cofradías del Jueves, que tampoco se muestran muy proclives. Afligidos está en contra de la nueva carrera oficial y no está muy por la labor, mientras que para el Huerto supondría llegar más tarde a San Severiano.

Además, hay que recordar que, con la nueva disposición, la primera cofradía del día pone su cruz de guía en la carrera oficial a las 20:00 horas y retrasarlo mucho tampoco parecería muy consecuente.

Por tanto, y ateniéndonos a las intenciones de la Permanente, la nueva configuración que parece cobrar fuerza es la de que el Perdón adelante el horario de salida para que no haya un parón con respecto a Medinaceli. Esta circunstancia plantea el problema añadido de que ambas hermandades salen del mismo templo y es necesario un espacio de tiempo para poder organizar el cortejo. Por tanto, tampoco se descartaría un posible cambio de orden para que el Nazareno cerrase la jornada y Medinaceli pasase al tercer lugar.

Con independencia del cambio de orden final, lo que sí es seguro es que esa alternativa supondría que el Perdón saldría a la calle antes de las 12, lo que significaría la desaparición definitiva de la Madrugada porque, evidentemente, desde Cobos no andan por la labor de una división de la jornada en 4+1 con las de la tarde ajustando sus horarios y el Perdón, una vez asumido que habrá un parón, regresando a su hora habitual.

La cofradía del Perdón se queda sola en la condenada madrugada