sábado. 20.04.2024

Los mecanismos para la Reforma Constitucional

Los artículos 166 y siguientes de la Constitución van a dar que hablar esta semana

En su día hablamos de los aforamientos, pero ahora parece que algunas fuerzas políticas apuestan por suprimirlos. Para hacerlo, necesitarían de una reforma de la Constitución, algo que solo ha ocurrido en los últimos 40 años dos veces.

Los artículos 166 y ss. CE establecen el mecanismo a seguir para poder reformarla, estableciendo dos supuestos.

El primero es el básico: se realiza un proyecto de reforma que habrá de ser aprobado por mayoría de 3/5 (el 60% de Congreso y del Senado). Si no se reúne esa mayoría, se creará una Comisión con mismo número de Senadores y Diputados que presentarán un nuevo proyecto. Y si no se obtienen esas mayorías, pero sí mayoría absoluta en el Senado, el Congreso con mayoría de 2/3 podrá adoptarlas. Se podrá someter a referéndum si el 10% de alguna Cámara lo pide.

El segundo es más complicado: si afecta a algunos apartados especiales de la Constitución o a toda la Constitución, se requerirá la mayoría de 2/3 en cada Cámara, y si se obtiene, se disolverán las Cortes, para dar lugar a unas nuevas Cortes tras elecciones que ratifiquen la decisión y comenzar con el nuevo texto, que requiere otra vez mayoría de 2/3, y tras su aprobación, un referéndum.

Los mecanismos para la Reforma Constitucional