jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al presidente de la Fundación, José Manuel Caballero Bonald, ha asistido hoy al acto de entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2013, que ha recaído en esta edición en el autor Félix de Azúa. También han intervenido en el acto Fernando Domínguez, Patrono de la Fundación y secretario del jurado;  Santos Sanz Villanueva, crítico y miembro del jurado; Félix de Azúa, autor ganador; y Luis Rodríguez, en representación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La alcaldesa ha felicitado al autor por el galardón, que supone la duodécima edición del mismo, y con el que la ciudad se precia de recibir a algunas de las primeras figuras del ensayismo a nivel internacional. García-Pelayo ha agradecido a la Fundación Caballero Bonald el trabajo realizado para consolidar este premio, convocado dentro de su Congreso anual, que ha alcanzado un reconocimiento de carácter general dada su calidad y la solidez de sus propuestas anuales, señalando que “para nosotros siempre es un gran placer venir a la casa de Caballero Bonald, el tener esta Fundación en Jerez es un auténtico honor, porque realiza una labor importantísima de difusión de la literatura y la cultura”.

La regidora ha destacado la dedicatoria del Congreso en esta edición al 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, sumándose una vez más a la promoción de Jerez y de sus raíces culturales, “con este congreso ponemos final al programa conmemorativo del 750 aniversario, y creo que no hay mejor forma de terminar un evento como este”.

Por su parte, José Manuel Caballero Bonald ha destacado que “el premio está de enhorabuena con Félix de Azúa. Yo he seguido muy atentamente su obra, y hoy por hoy estamos ante una de las figuras más importantes del pensamiento y del ensayo”.

Por último, el ganador del premio, Félix de Azúa, ha agradecido el reconocimiento recibido hoy, y ha destacado la labor tanto de la Fundación como del Consistorio para la convocatoria de certámenes de esta categoría. El autor ha señalado que “para mí este premio es un honor no sólo por los que ya lo han recibido hasta ahora, porque todos son gente a la que admiro y tengo por maestros, como Mario Vargas o Paco Rico, sino también porque el jurado es un jurado totalmente respetable y riguroso”. Este autor ha recibido durante su trayectoria premios como el Herralde de Novela, el César González-Ruano de periodismo, el Premio Internazionale Sebetia-Ter. Cultura: Arte e Letteratura y el Premio a la Tolerancia de la Asociación por la Tolerancia.

El acto ha comenzado con la lectura del acta del jurado, por la que en el mes de septiembre se concedía el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2013 a Félix de Azúa, por la obra ‘Autobiografía de papel’. Santos Sanz ha realizado una semblanza del autor y la obra premiada, que según el jurado ha destacado por ser “una reflexión estética a partir de la experiencia autobiográfica, así como un provocativo balance de la historia cultural española desde finales del franquismo, afrontada con mirada subjetiva e independiente”.

¡El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald,  convocado anualmente por la Fundación Caballero Bonald con la colaboración del Ayuntamiento, cuenta con el patrocinio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Su dotación económica asciende a 20.000 €.

Entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2013 a Félix de Azúa