jueves. 28.03.2024

Concierto de la Orquesta de Cámara Eslovaca en el Teatro Villamarta

La formación musical estará acompañada por el clarinetista Pablo Barragán

La Orquesta de Cámara Eslovaca, bajo la dirección de Ewald Danel y acompañada por el clarinetista Pablo Barragán, ofrecerá mañana viernes día 19 un concierto en el Teatro Villamarta, con un programa con obras de C.M. Weber, L. Janacek y B. Bartok, entre otros.

La 'Serenata para Orquesta de Cuerdas, 0p. 5 ES 48' de E. Suchon (1908-1993) abrirá el programa, una pieza a la que seguirá el 'Quinteto para clarinete y cuerdas, Op. 34' de C. M. Weber (1786-1826). En esta obra del compositor alemán, encuadrado en la estética del Romanticismo, podrá escucharse el clarinete solista de Pablo Barragán. El joven músico sevillano suele interpretar las partituras con un estilo elegante y perfectamente equilibrado. Y es que Barragán quiere transmitir emociones y crear sus propios matices en cada pieza.

La segunda parte del concierto se inicia con la 'Música eslovaca' de I. Zelenka (1932-2007). El estilo musical original y moderno -basado en la cultura eslava- de L. Janacek (1854-1928) será la siguiente obra que interpretará la Orquesta de Cámara Eslovaca. Concretamente, la 'Suite para orquesta de cuerdas'.

El programa finalizará con una serie de 'Danzas rumanas' creadas por B. Bartok (1881-1945). Bartok es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX. Las investigaciones de este músico húngaro le han llevado a ser considerado uno de los fundadores de la etnomusicología.

La Orquesta de Cámara Eslovaca fue fundada en 1960 por el destacado violinista checo Bohdan Warchal y está considerada uno de los conjuntos más populares de música clásica de la antigua Checoslovaquia. La música del periodo Barroco, que solía formar el repertorio principal del grupo, se amplió posteriormente con compositores del siglo XIX y XX, así como a autores contemporáneos tanto eslovacos como extranjeros.

Desde que en 2001 Ewal Danel es el director artístico de esta formación musical, el repertorio de la Orquesta de Cámara Eslovaca se ha decantado ligeramente hacia el Romanticismo y la música del siglo XX.

Expresión apasionada, gran capacidad de comunicación y fina sensiblidad son algunas de las características del joven clarinetista andaluz Pablo Barragán, considerado uno de los músicos más interesantes y versátiles de su generación. Su evolución de joven talento a músico consolidado se refleja, entre otras razones, en su reconocimiento como ganador del Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013 y la invitación del Festival de Lucerna en ese mismo año. Este crecimiento profesional ha venido acompañado de otros premios internacionales.

La innata curiosidad de Pablo Barragán le ha llevado a descubrir nuevas perspectivas en la música, colaborando con destacadas orquestas, directores y músicos.

Tras su actuación en el Teatro Villamarta, la gira de la Orquesta de Cámara Eslovaca, junto al clarinetista andaluz, continuará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el Auditorio de Castellón.

Concierto de la Orquesta de Cámara Eslovaca en el Teatro Villamarta