jueves. 18.04.2024

La fachada del Ayuntamiento luce el lazo rosa en el Día contra el Cáncer de Mama

La alcaldesa reitera el compromiso municipal con la sensibilización para la prevención y detección temprana

El Ayuntamiento se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Contra el Cáncer de Mama, instalando en la fachada municipal el Lazo Rosa que simboliza la lucha de las personas que padecen esta enfermedad. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha colocado este símbolo junto a Conchi Fernández, en representación de la Asociación Española contra el Cáncer; María José López, en representación de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas; Rocío Sánchez, de Ortopedia Cuatro Caminos, y la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de la Mujer, Patrocinio Bermúdez.

Posteriormente, todas las asistentes han protagonizado un acto simbólico con las manos teñidas de rosa para mostrar su apoyo a al Día Contra el Cáncer de Mama, al que se dará difusión en redes bajo el lema #ContigoDamosLaCara.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado que “es un día para la unión, para que el Ayuntamiento esté respaldando lo que hacen sus colectivos, y en este caso colectivos que se dedican a apoyar a mujeres que han sufrido o sufren cáncer de mama. Hay que dar dos mensajes hoy fundamentales, primero que hay que revisarse las mamas, es la mejor fórmula para que se pueda detectar pronto, y un mensaje de esperanza porque en muchos casos es curable, y sobre todo si se coge a tiempo. Hay investigaciones y hay avances, y una vez que la mujer la sufre, es importante esa implicación de las administraciones para que puedan existir esa reconstrucción mamaria. Hoy estamos viendo que si alguna vez nos pasa, hay muchas mujeres que lo han superado, y tenemos estas asociaciones que están apoyando a las pacientes”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa Carmen Collado ha incidido en destacar que “hoy por hoy cada año se incrementa el porcentaje de mujeres que se curan de esta enfermedad. Eso es fruto de la investigación, de la implicación de las administraciones. La Consejería de Salud apuesta firmemente, con ese decreto para la reconstrucción mamaria, que es fundamental para la recuperación psicológica. Tenemos que seguir pensando con optimismo que el cáncer de mama tiene cura, y para eso es fundamental la detección precoz, el autoexamen, y que en cuanto tengamos cualquier duda acudamos a los profesionales sanitarios, a los expertos médicos, que son los que son capaces de curar esta enfermedad”

Desde la Asociación Española contra el Cáncer, Conchi Fernández ha señalado que “muchas gracias por acompañarnos en este acto simbólico. Lo que queríamos era mostrar el símbolo rosa, y recordar que nuestro lema es no estás sola, cuenta con nosotras, y aquí estamos desde la asociación para ayudar a las personas que lo necesiten”. María José López, desde la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, ha indicado que “queremos seguir recordando a las mujeres que se consiguió ese decreto en el parlamento de Andalucía y que hoy hay muchas mujeres que han conseguido reconstruirse el pecho gracias a eso. Pero también queda mucho camino por recorrer, tenemos el tema de la reinserción laboral, qué pasa cuando una mujer se cura después de pasar por esto. Tenemos un nuevo proyecto que vamos a presentar a nuestra alcaldesa, para ver qué pasa en ese día después para volver a hacer una vida normal”.

Desde Ortopedia Cuatro Caminos, Rocío Sánchez ha recordado que “como siempre colaboramos con este lazo rosa, y este año organizamos nuestra IV Pasarela Rompiendo Barreras, las pacientes son las modelos, y tenemos que ir a apoyarlas”. Tras la pasarela, se celebrará una cena solidaria, cuyos fondos irán destinados a la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada que dirige el doctor Juan Antonio Marchal.

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas organizará también a partir de las 21.30 horas en la Plaza Plateros una representación para hacer visibles los diferentes pasos de la enfermedad a través de los sentimientos de las pacientes, escenificado con la Escuela de Teatro de María Espejo.

La fachada del Ayuntamiento luce el lazo rosa en el Día contra el Cáncer de Mama