jueves. 28.03.2024

Ley 13/2005 y Matrimonio Homosexual

Comentamos la figura del matrimonio homosexual en nuestro ordenamiento jurídico

En España, desde el año 2005, y a través de la Ley 13/2005, dos hombres o dos mujeres pueden contraer matrimonio civil con arreglo a las reglas que regulan esa Institución en el Código Civil, lo que convertiría a nuestro país en uno más de los que permitían el matrimonio homosexual.

Según el artículo 44 del Código Civil vigente, el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio según el Código, y tendrá el matrimonio los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

Su tramitación como Ley fue compleja; ahora, en 2018, la vemos con otros ojos, pero en aquel año la Ley sufrió el veto del Senado y el recurso al Tribunal Constitucional. Recurso que falló a favor de la constitucionalidad del matrimonio homosexual en su STC 198/2012, de 6 de noviembre.

El matrimonio (figura que trataremos en el Blog con total seguridad) no solo conlleva obligaciones para los cónyuges: también incluye un amplio catálogo de derechos, como posibilidad de tributación conjunta en IRPF o percibir una pensión de viudedad. Algo que se les negaba a estas parejas.

Sin embargo, solo hace trece años desde que esto se permite: con datos de 2015 – INE, ya existen más de 30.000 matrimonios de personas del mismo sexo. Solo en 26 países del mundo es esto posible, siendo España el tercero en regularlo, lo que nos coloca a la cabeza en cuanto a derechos y libertades se refiere.

Ley 13/2005 y Matrimonio Homosexual