jueves. 28.03.2024

Los centros educativos se vuelcan con la oferta de actividades de 'Jerez educa'

Esta edición 2018-2019 cuenta con el respaldo y la colaboración de un nutrido grupo de asociaciones sociales y ONGs

La práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad, públicos, concertados y privados, han solicitado al Área de Educación del Ayuntamiento, que sus respectivas comunidades educativas puedan participar en alguna de las propuestas que se incluyen este curso en la oferta educativa municipal 'Jerez educa', que ya está en marcha.

En total, el servicio municipal que gestiona esta oferta ha recibido 3.400 solicitudes de los centros para las 115 actividades diferentes que se han propuesto a los colegios, institutos y centros de formación permanente para el curso 2018-2019.

La oferta educativa municipal 'Jerez educa' es un programa de actividades destinado a todos los centros y comunidades educativas, orientado a la formación en valores y al desarrollo personal del alumnado, sin olvidar otros aspectos complementarios del itinerario curricular, como el conocimiento de la ciudad, o la participación ciudadana.

En su desarrollo participan todas las áreas municipales, así como empresas y otras entidades que se ofrecen a colaborar en este programa.

Como novedad este curso hay que destacar que un nutrido grupo de ONG de la ciudad se ha implicado de lleno en esta programación, con el objeto de impulsar propuestas destinadas a la sensibilización del alumnado con realidades como la problemática de los países en vía de desarrollo, los movimientos migratorios, la situación de las personas refugiadas o la diversidad cultural.

En la nómina de entidades colaboradoras con esta nueva edición de 'Jerez educa' se encuentran la ONG Entreculturas, Manos Unidas, Madre Coraje, Oxfam-Intermon, Proyde, Asociación Promover la Paz, Fundación Secretariado Gitano, la Plataforma Jerez-África, la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales de cooperación internacional y educación para el desarrollo de la provincia de Cádiz, la Asociación Acción solidaria con los pueblos oprimidos, el proyecto social solidario Raíz, o la Asociación de familiares y amigos/as por la recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y comarcal, entre otras.

En esta misma línea, también se ha incorporado este año a esta programación la Asociación Dislexia Cádiz con el objeto de acercar al alumnado, al profesorado y las familias a las dificultades de este problema para el aprendizaje. En este mismo sentido colabora con 'Jerez educa', la entidad Upacesur, con el fin de familiarizar a las comunidades educativas con el mundo de la discapacidad.

En el curso 2018-2019 se mantienen otros pilares de 'Jerez educa' como los programas relacionados con el deporte y las propuestas relacionadas con la riqueza patrimonial de la ciudad, que son unas de las actividades más solicitadas, junto con las relacionadas con programas para fomentar la igualdad y la salud. Igualmente continuarán desarrollándose las iniciativas relacionadas con los servicios que ofrecen entidades y empresas de la ciudad.

III Concurso de Debate Intercentro Álvar Núñez

En otro orden de cosas, hay que destacar que a través del Área de Educación, el Ayuntamiento, junto con la Junta de Andalucía y la Flampa, colabora en el III Concurso de Debate Intercentro Álvar Núñez, dirigido a todos los centros que imparten Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de la ciudad. En esta nueva edición, que se celebrará en abril, el tema sobre el que se debatirá girará en torno a esta cuestión ¿Debe tener límites la libertad de expresión?

También en el contexto de la oferta educativa 'Jerez educa' el Ayuntamiento ha colaborado al inicio de este curso con el Centro del Profesorado de Jerez, y varias compañías de Teatro en las Jornadas sobre educación y artes escénicas, con el objetivo de reivindicar el papel del teatro como herramienta educativa y de desarrollo personal.

Los centros educativos se vuelcan con la oferta de actividades de 'Jerez educa'