sábado. 20.04.2024

Este miércoles 18 de noviembre, un terremoto de 3,1 grados en la escala Ritcher ha tenido lugar en la provincia de Málaga. Un temblor que no ha producido ningún daño material, según informan desde Emergencias 112 Andalucía.

Concretamente, el terremoto se ha registrado en la localidad malagueña de Fuengirola, según recoge el Instituto Geográfico Nacional. La profundidad del seísmo ha sido de unos 74 kilómetros.

En torno a las 20:57 horas de este miércoles 18 de noviembre, el terremoto se pudo sentir en diversos puntos de Fuengirola. Sin embargo, Emergencias 112 Andalucía ha informado no recibió ninguna llamada alertando del temblor.

El terremoto y su vinculación con el Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue creado el 12 de septiembre de 1870, dependiendo administrativamente de la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento, pero con plena libertad para el ejercicio de las facultades técnicas que se le atribuyen, consistentes en "la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas".

Poco tiempo después de su fundación, mediante Decreto de 12 de marzo de 1873, se crea la Dirección de Estadística y del Instituto Geográfico, la cual, ese mismo año; mediante Decreto de 19 de junio (durante la Presidencia de Pi y Margall de la Primera República), es sustituida por el Instituto Geográfico y Estadístico.

En consecuencia, el Instituto deja de ser un órgano integrado en una Dirección General para convertirse en un Centro Directivo independiente. Esta naturaleza la ha mantenido hasta la actualidad, si bien la denominación del Instituto ha variado con los años (Instituto Geográfico y Catastral; Instituto Geográfico, Catastral y Estadístico, hasta la actual denominación, desde 1977, como Instituto Geográfico Nacional). Tampoco ha permanecido siempre integrado en el Ministerio de Fomento; ya que a lo largo de su historia ha dependido en ocasiones de otros Ministerios, como el de Instrucción Pública y Bellas Artes o el Ministerio de Presidencia.

Registran un terremoto de 3,1 grados en Fuengirola