jueves. 25.04.2024
<![CDATA[]]>

Diputación hace efectiva la cesión de Valcárcel a la UCA

La entidad académica asume la rehabilitación y conversión en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha firmado este martes con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, el acuerdo de cesión por el que el organismo provincial cede a la institución universitaria el edificio Valcárcel. Así, tras la firma del acuerdo, García ha entregado las llaves del recinto a González Mazo.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, la recuperación del edificio Valcárcel y su revitalización era uno de los objetivos asumidos por Irene García al acceder a la presidencia de la Diputación de Cádiz.

En ese momento --junio de 2015-- el inmueble llevaba más de 12 años cerrado y, tras 30 meses después de su toma de posesión, se alcanza un paso decisivo para variar el rumbo de una joya arquitectónica, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), con un convenio que regula la cesión del edificio a la UCA.

De esta manera, la entidad académica asume la rehabilitación del edificio Valcárcel y su conversión en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación.

Por otro lado, en la parcela junto a la fachada lateral --donde se localizaban las antiguas pistas deportivas y hoy se extiende un aparcamiento en superficie-- se contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 126 habitaciones. En concreto, la operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial.

La parcela segregada para la edificación del hotel tendrá una superficie de 4.117 metros cuadrados; entre el nuevo inmueble y el edificio Valcárcel se creará una calle peatonal además de abrirse un espacio público ante la fachada principal frente a la playa de La Caleta.

Al respecto, Irene García ha indicado que el acuerdo suscrito con la Universidad "pone fin a un conflicto estéril y absurdo, que evidenciaba ante los ciudadanos que las instituciones no éramos capaces de resolver problemas". La alianza Diputación-UCA permite "reconocer el trabajo conjunto de dos instituciones públicas que no se pueden entender por separado", ha abundado.

La presidenta de Diputación ha reconocido que "la Universidad nos lo ha puesto muy fácil para alcanzar iniciativas muy positivas para la provincia y la ciudad de Cádiz". Con el acuerdo "se resuelve un litigio, se recupera un patrimonio ciudadano que estaba en decadencia y se liga a un revulsivo como es la actividad universitaria", ha añadido.

Asimismo, García ha considerado que se ponen nuevas bases de fomento económico y creación de empleo, si bien también ha indicado que "estaremos vigilantes ante los compromisos que aún se deben cumplir por parte de otras instituciones".

Por su parte, González Mazo ha precisado dos claves que condicionarán la evolución positiva de esta operación. Por un lado, el Ayuntamiento de Cádiz tendrá que resolver el expediente de cesión del Campo de las Balas, donde se contempla la localización de las instalaciones deportivas que requiere la Facultad de Ciencias de la Educación.

El otro factor esencial es la financiación, con una cobertura económica que debe asumir --en función de sus competencias-- la Junta de Andalucía. Los pronunciamientos públicos, desde las instituciones autonómica y municipal, han sido favorables.

Para el rector, que ha agradecido a todas las personas de la Diputación y de la UCA que han trabajado "con rigor y responsabilidad" para llegar a este acto de cesión formal de Valcárcel, "hoy se da un paso histórico que demuestra el entendimiento, la colaboración, la lealtad y la sinergia entre instituciones cuando comparten planteamientos y trabajan en un único objetivo: que todas nuestras acciones en común se pongan al servicio de la ciudadanía y reviertan en beneficio para la sociedad".

González Mazo, además, ha recalcado que "la universidad no es de los universitarios, es de la ciudadanía, por lo que los servidores públicos que formamos la plantilla de la institución nos afanamos para rendir cuentas a la sociedad a la que servimos".

"Somos responsables de la formación superior de los ciudadanos, pero también tenemos un compromiso con el desarrollo territorial y la conservación y el mantenimiento del patrimonio de las ciudades donde estamos presentes", ha subrayado.

Al mismo tiempo, el rector de la UCA ha reseñado que la ubicación de Ciencias de la Educación en Valcárcel permitirá "homogeneizar las titulaciones impartidas en el Campus de Cádiz, solucionar los problemas del edificio actual en cuanto a falta de espacio e instalaciones obsoletas y dar respuesta a la reivindicación histórica de la comunidad universitaria de este centro de volver al Campus de Cádiz, a la vez que posibilitará recuperar para la ciudadanía el uso público de un edificio emblemático por su valor histórico y patrimonial".

Igualmente, González Mazo ha asegurado que desde la UCA se van a seguir concitando "todas las voluntades y sinergias para hacer social, patrimonial, universitaria y financieramente sostenible el proyecto de conversión de un edificio histórico en situación de abandono en un centro académico con una comunidad universitaria cercana a las 3.000 personas, en donde se imparten en la actualidad cuatro grados y seis másteres oficiales".

La UCA ha llegado al acto de cesión de este emblemático edificio con el aval de la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación que en octubre de 2013 aprobó iniciar las negociaciones relacionadas con el traslado a Cádiz del centro y, también, con la aprobación y respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad que, en sesiones celebradas el 13 y el 24 de noviembre de este año, respectivamente, ratificaron la aceptación de la cesión del condominio sobre el edificio histórico de Valcárcel.

La cesión de Valcárcel cuenta con significativos precedentes en la misma zona de la ciudad de Cádiz. Por tanto, no se trata de la primera vez que Diputación de Cádiz demuestra este nivel de compromiso e implicación con la UCA, pues la institución provincial ya cedió a la entidad académica otros dos edificios patrimoniales en el mismo entorno, que hoy son sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo (antigua Fábrica de la Moneda) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo Hospital de Mora).

Diputación hace efectiva la cesión de Valcárcel a la UCA