El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Ellas Pintan’ 

Acoge más de un centenar de copias basadas en originales por parte de los alumnos del taller de Eduardo Martínez

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y el responsable del Taller de Copia, Eduardo Martínez, han inaugurado la exposición ‘Ellas Pintan’, que estará abierta al público hasta el próximo 10 de marzo en el Museo de Chiclana. Con esta muestra, la ciudad deja claro su firme compromiso con la mujer y con la cultura. De esta forma, la exposición acoge más de un centenar de copias basadas en originales, que abarcan desde el siglo XI hasta la más inmediata actualidad, y que se han reunido creando un espacio idóneo para seguir poniendo en valor la posición de la mujer en el mundo.

Más de un centenar de obras realizadas por el Taller de Copia de Eduardo Martínez por un buen número de pintoras y pintores recorren la historia de la pintura, desde las primeras pintoras que se dedicaban a la iluminación de los antiguos códices del medievo hasta la pintura más contemporánea, realizada por mujeres. Nombres rescatados del olvido como los de Sofonisba Anguissola o Artemisia Gentileschi o nombres, más contemporáneos que, por ser otros ya los tiempos, no llegaron conocer el olvido, como los de Tamara de Lempicka o Frida Kahlo.

Pepa Vela ha explicado que esta muestra “es el resultado de un proyecto que venimos trabajando desde hace muchos meses. Desde el inicio de la legislatura, he querido aprovechar mi doble condición de delegada de Cultura y Mujer para exponer obras de mujeres artistas de todos los tiempos y de toda la historia para hacerlas visibles. Hoy ya es una realidad y todo el Museo de Chiclana está lleno de obras de mujeres, con más de cien creaciones”. “Detrás de cada obra hay un historia interesante y ya es hora de conocer la historia del 50 por ciento de la población que siempre ha estado oculto. Hoy ponemos en valor y sacamos a la luz a esas mujeres que han estado olvidadas y silenciadas”, ha destacado la delegada municipal de Cultura.

Eduardo Martínez, por su parte, ha agradecido a la ciudad de Chiclana y al Ayuntamiento “la dedicación que tienen al arte y a la ciudadanía, a la hora de sacar adelante proyectos tan importantes como este”. “Hace casi 20 años de mi primera exposición en Chiclana y aquí siempre han actuado de una forma impecable y a un nivel profesional altísimo, por ello agradezco la posibilidad que nos han dado de trabajar en estas obras”, ha señalado el responsable del Taller de Copia. Además, también ha explicado que el grupo de personas que ha trabajado en estas obras “es igual de ecléctico que las obras que vemos en sala, personas de todas las edades y todos los gustos, que han realizado un trabajo muy interesante”.

Finalmente, Jesús Romero ha insistido en que “haciendo cultura se consigue trascender más allá de lo cultura y lo plástico, ya que esta exposición va mucho más allá, puesto que estos trabajo sirven para hacer una reflexión, que nos permite hacer sociedad, hacer derechos humanos y hacer igualdad, a través de la pintura, haciendo así esa discriminación positiva tan necesaria aún”.

Al igual que sucede en otras ramas de las artes y de los oficios artísticos, la trascendencia de la mujer pintora se ha paseado por la historia de manera velada, llena de un silencio rotundo y apagado por una inexplicable voluntad sin razón de ser. No fueron pocas y mucho menos pocos los acontecimientos por los que debería haberse hablado incansablemente de ‘Ellas’. Por fortuna, las últimas décadas están siendo de enérgico proceso de reivindicación de la mujer, no sólo desde los artístico, también desde lo social, lo político y lo religioso, entre otras áreas.

Frente a las enormes dificultades para desarrollar sus capacidades creativas en el pasado, el presente que plantea el mundo actual es el gran caldo de cultivo de un espíritu voluntarioso de rescate y revalorización de aquellos hechos olvidados de mujeres que actuaron siendo auténticos referentes en vida y tras la muerte. Pero aún no es suficiente, queda un importante paso por dar. Ahora, es tiempo de trabajar dando mayor presencia, valoración e integración en la realidad a la mujer, a lo femenino y a todo lo que haya de ellos en el universo.

Los interesados en disfrutar de esta exposición pueden hacerlo de forma totalmente gratuita, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.