viernes. 19.04.2024

La Corporación Municipal isleña debe votar un préstamo de 7,7 millones

El equipo de Gobierno espera lograr la mayoría suficiente para sacar adelante sus proyectos

El concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, ha apelado hoy a la “responsabilidad” de los Grupos políticos de la Corporación Municipal para que la operación de préstamo de 7,7 millones de euros aprobada en los Presupuestos de 2018 “salga adelante con la mayoría absoluta necesaria” en el próximo Pleno Ordinario, “permitiendo así continuar la transformación de la ciudad con inversiones en proyectos generadores de riqueza y empleo, como la transformación y mejora del polígono Fadricas I”.

Cabe recordar que la aprobación del Presupuesto Municipal 2018 -que superaba en gasto los 78 millones de euros- llevaba asociada una operación de préstamo por un montante económico de 7,7 millones para financiar inversiones en la ciudad, entre ellas los proyectos propuestos por la ciudadanía en los últimos presupuestos participativos de 2017 que suman un valor que supera los 3.3 millones de euros. Del total inversor, 8,4 millones de euros, las inversiones financiadas con préstamo ascenderían a 7,7 millones de euros, mientras las financiadas con ingresos corrientes ascenderían a 743.700 euros.

Asegura Rodríguez que la voluntad del Gobierno no es otra que la de sacar adelante la operación de crédito necesaria para poder acometer la ejecución de las inversiones aprobadas en pleno, “entre las que se encuentran las emanadas de las participación ciudadana a través de los presupuestos participativos, destinadas a proyectos de ciudad que realizan una potente apuesta por la riqueza y el empleo, además de apoyar la economía local o la cultura, entre otras”.

Inversiones que se financiarán por el préstamo

La apuesta ciudadana para poner en valor espacios que generen riqueza y empleo en la ciudad, mejorando la zona industrial del municipio, plasmada en la elección de la mejora de los espacios industriales de Fadricas como proyecto prioritario, es una de las inversiones que podrá financiarse si se aprueba por mayoría esta operación en el Pleno Ordinario del día 27 de diciembre.

Para ello, se contempla una partida de 800.000 euros para seguir “revitalizando” este espacio industrial tras las actuaciones ya acometidas. El proyecto consiste en actuar principalmente en la avenida principal del polígono (calle Ferrocarril) y sus viales perpendiculares para ejecutar trabajos de solería, iuminación y señalización, entre otros, “contando además con las consideraciones de los empresarios allí asentados”.

Tras las actuaciones que ya se han venido llevando a cabo en Fadricas en este mandato municipal, desde la ampliación del uso del suelo a la hostelería a las intervenciones sobre la infraestructura eléctrica o el replanteamiento del nudo de viales que conecta Fadricas I y Fadricas II, la intervención de futuro “vendrá a dar continuidad a la potenciación de esta zona industrial”.

Otra de las inversiones previstas, y la de mayor cuantía con 1,2 millones de euros, es la segunda fase de la Avenida Pery Junquera, “un vial fundamental no sólo para la permeabilidad de la periferia con la ciudad, sino también para acceder al polígono y su espacio empresarial, duplicándose el número de carriles y adaptando esta avenida a las necesidades de circulación y volumen del transporte que necesita acceder a una zona empresarial”.

Otro de los proyectos participativos que podrán hacerse realidad es la Ciudad de los Niños y las Niñas, un parque infantil de referencia desde lo público y gratuito en el que se invertirían 400.000 euros. “Apuesta por la transformación de espacios públicos y el ocio, pero también por la cultura y la educación con la creación de la nueva gran sala de estudios, que también apoyó con sus votos la ciudadanía, en la que se invetirían 623.730 euros”.

El último de los proyectos votados por los isleños e isleñas que se recogen en la relación de inversiones del presupuesto 2018 es la segunda fase del Mercado Central: 325.000 euros destinados a la modenización del Mercado de Abastos y la creación de un rincón gastronómico que “sumará en la dinamización de la economía local”.

Los otros 4,4 millones de euros se derivarán a otras potentes inversiones como la cofinanciación de la Estrategia de DUSI con 1 millón de euros, 750.000 euros para la reposición de infraestructuras y bienes de la ciudad, 650.000 euros para el proyecto del Puerto Deportivo de Gallineras, 600.000 euros para realizar mejoras en el alcantarillado, para mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad se invertirán 400.000 euros, mientras que la reordenación urbana de la Avenida Constitución se llevará 200.000 euros de inversión.

Asimismo, se contempla invertir con la operación de préstamo bancario en edificios municipales, el mobiliario del Ayuntamiento tras su rehabilitación y el soterramiento de contenedores (150.000 euros cada proyecto), así como en mejoras de zonas verdes y parques infantiles o mobiliario urbano; entre otras.

“Vamos a seguir cumpliendo compromisos y avanzando en el futuro de San Fernando. El Gobierno Local cumple, ha hecho su trabajo, y ahora es el conjunto de los grupos políticos de la Corporación los que tendrán que decidir con la mayoría de sus votos si seguimos adelante o si, por el contrario, prefieren atender otros intereses antes que apostar por el crecimiento, la generación de actividad económica, el empleo, y en definitiva el desarrollo de nuestra ciudad”, concluye Rodríguez.

La Corporación Municipal isleña debe votar un préstamo de 7,7 millones