sábado. 20.04.2024
Leo Messi remata a gol | FC Barcelona
Leo Messi remata a gol | FC Barcelona

El Barça continúa en su peregrinaje a encontrarse a sí mismo, con un Ronald Koeman que está en entredicho desde antes de sentarse en el banquillo. El FC barcelona no ha podido cerrar este 2020 en el Estadi con un triunfo en La Liga. Al menos, Leo Messi ha igualado el récord histórico de Pelé con un gol para la historia. Por su parte Araujo se ha estrenado con el primer equipo. Ambos han sido los autores de los tantos culés que han levantado el 0-1 inicial del Valencia.

FC Barcelona - Valencia

A pesar de tener oportunidades suficientes para acrecentar el electrónico, los de Koeman han encajado el empate. Un 2-2 que no se ha movido más. Y, de este modo, a los barcelonistas se les escapa el tercer triunfo consecutivo como locales. ¿Lo positivo? El central uruguayo, con una tijera sublime, se ha estrenado como goleador con el primer equipo; y el astro argentino, con la cabeza, ha igualado el récord legendario de Pelé.

Tropiezo en casa del FC Barcelona

El FC Barcelona vuelve así a tropezar ante el Valencia en casa (2-2) en un partido irregular, de muchas alternativas, que se decidió con un eléctrico reparto de puntos que deja a los culés más lejos del liderato tras la victoria del Atlético de Madrid horas antes en la jornada 14 de la Liga Santander.

El equipo de Ronald Koeman no estuvo a gusto en ningún momento. Comenzó perdiendo, ofreció dudas, dio la vuelta al marcador, se dejó empatar y terminó con una insípida sensación que le aparta a ocho puntos de la primera plaza y le arrincona en este de diciembre, que -de momento- le devuelve dos derrotas y un empate, un pobre bagaje como aspirante.

El Valencia no perdona

Cheryshev fue el primero en avisar para el equipo de Javi Gracia, armado según corrían los minutos, y aupado por la velocidad de sus laterales. Carlos Soler, muy suelto en la medular, fue el siguiente en probar a Ter Stegen con un tiro lejano en lo que fue toda una declaración de intenciones del conjunto 'che'. Un minuto después llegó el merecido gol tras un córner, a la media hora de partido.

Diakhaby despistó a Griezmann y se quedó solo en el corazón del área, tan solo tuvo que poner la testa para marcar el 0-1 y deshacer todos los planes de Koeman, cuya pareja de centrales volvió a ser Mingueza-Araújo. Una decisión que llevó a Lenglet al banquillo -inaudito hace unas semanas-; e incluso no le tembló la mano con Pedri en la sala de máquinas. Ni cambiando a Busquets en el descanso para buscar la reacción.

El Var da un suspiro al Barça y convierte a Messi en historia viva del deporte

Antes de que llegara el intermedio apareció el empate tras un penalti que fue revisado por el VAR, una acción de Gayá sobre Griezmann que pasó de penalti y expulsión a penalti y amarilla. El árbitro dejó con vida al internacional español, pero la pena máxima no varió. Messi lanzó y Jaume Doménech la detuvo con brillantez, aunque el rechace terminó en la cabeza del rosarino para establecer el 1-1.

Un gol histórico que le permite igualar a Pelé como máximo goleador de un mismo club, con un total de 643. Una cifra que no pudo ampliar Messi en la segunda mitad, la cual comenzó con nuevo susto de los valencianistas en una acción de Guedes, el mejor del encuentro, que desperdició Cheryshev -libre de marca- en el punto de penalti.

Dan la vuelta al partido

El Barça sacó el orgullo y, sin juego ni patrón, encontró el 2-1 con una volea de Araújo que sorprendió a la zaga visitante. El gol fue un premio poco merecido y sirvió para espolear a los pupilos de Javi Gracia. El Valencia se metió de lleno en el partido y relanzó sus líneas para aumentar la presión y acabar logrando el cometido.

La jugada la firmaron Guedes, Gayà y Maxi Gómez, que batió a Ter Stegen con un toque fantasioso con el exterior de su pie, anticipándose a Mingueza y rompiendo todos los esquemas de un Barça que apenas tuvo un par de réplicas en el cuarto de hora final. Primero, el canterano Mingueza y acto seguido otro chutazo de Coutinho, muy potente, pero centrado.

Pero no es suficiente para un decepcionante FC Barcelona

El Valencia aguantó e incluso buscó el tercero con valentía. Se abrieron los espacios y apareció Messi, con una falta que se marchó desviada, y con dos carreras que provocaron el suspiro pero nada más. El envite terminó con reparto de puntos. Uno muy valioso para el Valencia, que seguirá en mitad de la tabla, y otro -insuficiente a todas luces- para un Barça al que se le escapa la Liga entre los dedos.

El FC Barcelona no levanta cabeza mientras Messi iguala el récord de Pelé