viernes. 19.04.2024

"Hemos sentido vergüenza e impotencia"

La Banda Municipal de Músicos de Jerez denuncia la pésima situación en la que se encuentra la banda después del acto de presentación del cartel de la Semana Santa

Ante la situación de dejadez y abandono a la que se viene sometiendo a los músicos de la Banda Municipal de Jerez, los responsables han vuelto a poner el grito en el cielo para denunciar, nuevamente, a la opinión pública las condiciones en las que actualmente se encuentran.

La situación se agravó especialmente después de que, en la jornada del viernes, durante el acto de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, "sintiéramos vergüenza e impotencia, cuando en la interpretación de marchas como 'Virgen del Valle', podíamos oír cómo parte del público tarareaba aquellas partes en las que se hacía evidente la falta de instrumentos y que por ende, sonaban vacías", según han esgrimido en una nota.

El acto, además de la polémica suscitada por el cartel anunciador, también estuvo envuelto por los comentarios de un ciudadano que expresó su descontento con la gestión del PSOE de Jerez y de manera muy especial con la alcaldesa, Mamen Sánchez instantes antes de dar comienzo el acto.

Esta denuncia vuelve a poner de manifiesto las condiciones de trabajo en la que se encuentra la banda desde que en el año 2016, época en la que la primera sentencia judicial aplicaba una reducción importante de la plantilla, de 40 a 20 músicos actuales. Desde entonces, "la intención de los músicos ha sido la de dotar a esta institución de mecanismos para asegurar una plantilla de músicos que garantice el normal funcionamiento de una banda de música, la cual no ha tenido respuesta alguna por parte del consistorio", continúan explicando en la nota.

"Hemos funcionado desde entonces cual piano al que le faltan teclas, y durante este tiempo hemos vuelto a dar, por enésima vez, una tregua al Ayuntamiento, para que a través de posibles convenios con el conservatorio de música, entre otras posibles soluciones, gestionara esta lamentable situación.

Por otro lado, hemos recibido parte del material que la concejal Elena Rodríguez gestionó, pero las denuncias históricas de uniformes y de un local fijo de ensayo siguen estando pendientes, así como los nombramientos de los puestos de archivero o transportista.

En cuanto a la inclusión de los trabajadores en la RPT municipal, tampoco se ha movido ficha al respecto, teniendo las sentencias desde mayo del pasado año. Además, la intención desde Recursos Humanos es pasar por alto la titulación de cada trabajador e incluirnos a todos por igual en la categoría más baja, tal y como se nos informó.

Quisiéramos terminar dejando claro que jamás faltaremos a nuestro compromiso para con esta ciudad y su cultura, tal y como lo hemos hecho en nuestros casi 90 años de historia. De igual forma, queremos dar las gracias a todas las personas que nos han mostrado su apoyo, tanto públicamente como en privado", así finalizaba la denuncia pública de la Banda Municipal de Música de Jerez.

"Hemos sentido vergüenza e impotencia"