La jerezana Daniela Labrador se proclama subcampeona del mundo de ornitología

Con tan solo 9 años, la pequeña jerezana ha logrado un hito mundial junto a su padre, Antonio Labrador

No es fútbol, ni baloncesto, ni tenis. Se trata de ornitología deportiva y en Jerez tenemos a uno de los mejores equipos de ornitología, formados por la jerezana Daniela de tan solo 9 años y su padre, Antonio Labrador. Hace una semana se proclamaron subcampeones del mundo junto a su canario de raza Rizado Padovano en Holanda. Un hito al alcance de muy pocos.

Daniela Labrador, en el centro de la imagen, junto a sus compañeros de clase con las medallas obtenidas

La ornitología deportiva se ocupa del estudio de la vida, selección, cruces,  reproducción y crianza de pájaros en cautividad. Aunque la mayor parte de los aficionados de esta disciplina, es el mantenimiento en cautividad y obtención de ejemplares para concursos.

En torno al año 1402 se empezaron a traer los primeros canarios de las Islas Canarias por su facilidad para cría en cautividad. Era un lujo solo al alcance de la nobleza española e italiana. Actualmente es raro la persona que no ha tenido un canario o un gorrión en su vida.

En Jerez tenemos un aviario, que en estos últimos años está obteniendo unos resultados dignos de elogios. Se trata del Aviario Labrador, compuesto por Antonio Labrador y su hija Daniela de tan solo 9 años.

Ellos crían canarios, concretamente, las razas Rizado Padovano y Rizado de París. Este año Daniela ha conseguido la medalla de oro, plata y bronce en el pasado campeonato de España  en Don Benito (Badajoz) y el subcampeonato del Mundo en Zwollen,  Holanda, la pasada semana.

No son los únicos premios que han conseguido en estos últimos años Antonio y Daniela, ya que llevan 5 años consecutivos quedando campeones de España. También han conseguido varios campeonatos de Andalucía y Campeones del Mundo en Almería 2017.

Antonio explica que está pasión le viene de su abuela, que “siempre tenia algún pájaro en casa” y añade que “tiene mucho mérito lo que estamos consiguiendo, ya que nuestro aviario es muy pequeño y competimos con criadores que pueden sacar más de 400 ejemplares y tienen donde seleccionar. Es como si un jugador del Xerez CD compite por el balón de oro con jugadores del Madrid o Barcelona”.

Poco a poco ha conseguido que a Daniela le guste este mundo, ya que cuando sea mayor le gustaría ser veterinaria. “Aún es pequeña para que entienda lo que ha conseguido, ya que hay criadores que llevan toda una vida intentándolo”, comenta Antonio Labrador.

Daniela Labrador posa con la medalla de subcampeona del mundo y su canario

Antonio Labrador señala que “la provincia de Cádiz es la que más criadores aporta a la federación andaluza y Andalucía la que más aporta a la confederación mundial española”.

La ornitología deportiva es un deporte desconocido para muchos, pero con gran afición. En el pasado campeonato de España, en Don Benito, participaron 16.000 aves y la media de participación en un mundial es 25.000, teniendo como grandes potencias a Bélgica, Holanda, Italia y España. Cabe resaltar que se celebran dos campeonatos del mundo, uno en el Hemisferio Norte y otro en el Hemisferio sur.

Tanto Antonio como su hija Daniela está “muy ilusionados” tras conseguir este subcampeonato del mundo con su Rizado Padovano. Ahora a ambos les toca preparar a sus ‘pajaritos’ para la época de crianza y seguir disfrutando del gran logro mundial.