jueves. 28.03.2024

La obra de reforma estructural de Piscinas Cubiertas se encuentra en su fase final

Mamen Sánchez destaca "la importancia de esta obra que garantiza mayor seguridad a los usuarios y usuarias y mejores condiciones de salubridad"

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha supervisado la evolución de las obras de reforma que se están realizando en la Piscina Cubierta Municipal ‘José Laguillo’ y cuya previsión de reapertura es marzo tras encontrarse al 70% de ejecución.

La alcaldesa ha subrayado “la importancia de una actuación que es histórica en esta instalación municipal porque no se había realizado una similar a nivel estructural desde su apertura. Mejorará la seguridad de los usuarios y ofrecerá mejores garantías de salubridad. Además, se va a mejorar la calidad de servicio porque actuaremos en los vestuarios para facilitar una mayor accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Lamentamos las molestias que, debido al periodo de obras, están teniendo los usuarios y clubes que tienen aquí su sede, pero esta reforma era imprescindible y urgente para dar estabilidad durante años a la propia instalación en sí”.

Igualmente, Laura Álvarez, ha añadido que “desde Deportes tenemos en el Programa de Deporte Social uno de nuestros pilares de acción de gobierno, facilitando el acceso a las instalaciones municipales a colectivos sociales que, a través de la práctica deportiva, tienen mayor integración social y calidad de vida. Las piscinas ‘José Laguillo’ son una de las más utilizadas en este sentido y por ello hemos considerado prioritaria la adaptación de los vestuarios para ‘movilidad reducida’ dentro de la obra general estructural”.

Las obras, una vez realizada la sustitución parcial del forjado del techo de la planta sótano han llegado al 70% de su programación y marchan al ritmo adecuado, según ha confirmado el jefe operativo de éstas, Pablo Jiménez, de la empresa EJOC2004 S.L., que está realizando la intervención desde el pasado 26 de noviembre, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, y un presupuesto de 159.303,34 euros.

El objeto principal de la obra es la eliminación de una serie de deficiencias estructurales que presentan la zonas comunes del entorno de la piscina, y que afectaban tanto a esta planta como al sótano, donde está situado el gimnasio.

Los trabajos se han dividido en dos fases para así agilizar el proceso de refuerzo integral de la estructura con la mejora de los vestuarios. Ya ha finalizado la referida actuación en las viguetas y bóvedas del techo del gimnasio, ubicado en el sótano de las instalaciones (y que solventa el riesgo de incidencias en esta zona) y también se ha derribado el ‘talud’ exterior a la fachada principal; realizado una apertura en el muro de hormigón armado para crear un nuevo acceso y ejecución de un nuevo forjado unidireccional de hormigón con sus correspondientes ‘pendientes’ para la evacuación de aguas resultantes de la limpieza de las ‘playas’ que rodean las piscinas, que serán impermeabilizadas con ‘losetas anti-deslizantes’.

A partir del próximo martes, día 22 de enero, una vez haya fraguado el hormigón, se realizarán actuaciones de consolidación con mortero y material anti-deslizante en la zona. De igual modo, se pavimentará con material especializado, se repondrán los rebosaderos perimetrales y sus rejillas y se colocarán las nuevas instalaciones de electricidad, climatización y ventilación del gimnasio.

De igual modo, entre otras actuaciones, se colocará carpintería de aluminio de seguridad y doble acristalamiento laminar; se realizarán sumideros lineales para la recogida de aguas pluviales y conexión con la red general de saneamiento público y un nuevo sumidero en la rampa. Asimismo, se construirá un vestíbulo de independencia y puertas contra-incendios.

Merece especial atención la actuación en los vestuarios, con vistas a su mayor accesibilidad, en atención de las demandas de la ciudadanía y cumplimento de la normativa. Así, se habilitarán vestuarios y duchas para personas con movilidad reducida con acceso directo a la piscina y se colocará suelo especial anti-deslizante ‘grado 3’.

La obra de reforma estructural de Piscinas Cubiertas se encuentra en su fase final