viernes. 19.04.2024

La Ley Celaá ya es una realidad. El pasado martes 19 de enero entró en vigor la nueva ley educativa (LOMLOE). Pero el PP sigue en su propuesta de acabar con ella. De hecho, la formación popular ha asegurado que recurrirá al Tribunal Constitucional y acudirá a Europa.

Esta ley educativa fue aprobada el pasado 23 de diciembre y ha entrado en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, la misma Ley precisa cuándo se implantarán cada una de las medidas.

Pero la no queda ahí, sino que va más allá. El PP ha informado que acudirá al Tribunal Constitucional. Además, desde el Partido Popular han subrayado que legislará en las comunidades autónomas en las que gobierna para evitar los "estragos" de esta norma. Es decir, en Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía, ya han publicado sus respectivas resoluciones sobre este tema.

"Hoy arranca la injusta Ley Celaá, y desde el PP haremos todo lo posible en defensa de la libertad educativa: Legislaremos desde las CCAA para evitar sus estragos; acudiremos al TC y a la UE; y la derogaremos al llegar al Gobierno de España", ha afirmado el PP en su cuenta oficial de Twitter.

"La Ley Celaá nace sin consenso y con un enorme rechazo social. Que una ley educativa se tramite durante el estado de alarma, sin contar con expertos ni la comunidad educativa, es tremendo. Es el suspenso general de la política educativa del Gobierno", aseguraba el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

"La Ley durará lo que tarde Casado en llegar al Gobierno"

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha señalado que la Ley Celaá es "una ley sin consenso y que va en contra del interés general". Además, ha afirmado de manera positiva que "sí a la educación pública, concertada y especial. Sí a la libertad".

Montesinos ha afirmado que la 'Ley Celaá' durará "lo que tarde Casado en llegar al Gobierno". "Acudiremos al TC y a la UE y actuaremos desde nuestras comunidades autónomas", ha manifestado a través de Twitter.

Las 3 críticas y soluciones de Pablo Casado (PP) al Gobierno de Pedro Sánchez

Pablo Casado ha subido a su perfil de Twitter una foto donde incluye tres apartados sobre los problemas creados por el Gobierno por la Ley Celaá y otros tres puntos con las soluciones que propone el PP.

Los tres problemas de los que habla el presidente del Partido Popular son los siguientes:

  1. Contra la libertad

    • Para elegir colegio público al margen de la zonificación.
    • De las familias para escoger la enseñanza concertada.
    • De los niños con discapacidad para seguir en la educación especial.

  2. Contra la unidad

    • Rechazando el castellano como lengua vehicular en toda España.
    • Limitando las materias troncales y los currículos comunes en Historia.
    • No refuerza la Alta Inspección frente al adoctrinamiento.

  3. Contra la calidad

    • Rechazando las evaluaciones públicas de conocimientos y la EBAU nacional.
    • Renunciando el esfuerzo al permitir pasar de curso con más suspensos.
    • No aceptando un MIR para el profesorado de ámbito nacional.

Por otro lado, Pablo Casado muestras las tres posibles soluciones del PP en el apartado de educación:

  1. En cuanto lleguemos al Gobierno derogaremos esta Ley, para mantener el sistema que garantiza la libertad y equidad, bajando un 10% el abandono y fracaso escolar en los últimos 5 años.
  2. Recurrimos esta injusta Ley al Tribunal Constitucional al vulnerar el articulo 27 de la Carta Magna, y a las instituciones europeas al vulnerar el artículo 14 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
  3. En las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP paliaremos los efectos de esta Ley, adelantando la matriculación para garantizar la libre elección de colegio, ampliando los conciertos educativos, limitando los suspensos para pasar de curso, manteniendo las evaluaciones y el castellano vehicular en toda España.

Las críticas del PP a la Ley Celaá y sus tres soluciones