viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno ya han comenzado a negociar la nueva ley de vivienda pactada por PSOE y Unidas Podemos el pasado mes de octubre. La principal función de esta nueva ley será la de limitar los precios en zonas especialmente tensionadas. De esta manera, el Ejecutivo explica que ambos departamentos se han fijado como fecha límite el próximo mes de febrero para tener un texto acordado.

Por el momento, Transportes y la Vicepresidencia de Pablo Iglesias únicamente han mantenido reuniones de carácter técnico, acordándose de que la negociación se hará por bloques y, como en anteriores ocasiones; se dejarán para el final los puntos que previsiblemente generarán mayor controversia.

Desde Unidas Podemos rechazan que se vayan a incluir en dicho mecanismo incentivos fiscales a los propietarios, un sistema que funciona en Portugal y que; según un informe interno de la Vicepresidencia Segunda, ha resultado todo un fracaso. Sin embargo, desde el PSOE se rechaza descartar ningún mecanismo a priori y fuentes socialistas aseguran que estudiarán todas las opciones; si bien afirman que hasta el momento no han puesto ninguna propuesta encima de la mesa porque no se ha abordado el tema.

El PSOE ya ha comenzado a negociar la nueva norma

El acuerdo que alcanzó PSOE y Unidas Podemos el pasado octubre es poco esclarecedor en este asunto. En dicho acuerdo se plantea que la nueva ley habilite a las comunidades y ayuntamientos para que establezcan sus propios precios de referencia a partir del que elaboró en junio el Ministerio de Transportes.

Pedro Sánchez y Abalos Pedro Sánchez junto a José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

Según esos índices de referencia, una comunidad o un ayuntamiento podrán "declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente" que una zona urbana es de "mercado tensionado" y, en su caso, establecer "mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios".

En un primer momento, la sintonía entre Iglesias y José Luis Ábalos (PSOE) es buena. Esta buena sintonía ha servido para desatascar algunos asuntos que se habían atascado dentro de la coalición, como por ejemplo; la prohibición de todos los desahucios sin alternativa habitacional puesta en marcha desde hace unas semanas; cuya negociación fue muy complicada por la negativa de Unidas Podemos a compensar con fondos públicos a propietarios de más de diez viviendas que no pudieran desahuciar a los inquilinos en situación de vulnerabilidad que no pueden pagar.

PSOE y Unidas Podemos fijan una fecha para pactar la nueva ley de vivienda