viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una Propuesta de Acuerdo al Pleno, para que apoye las reivindicaciones de los Emigrantes Jerezanos Retornados y se tenga en cuenta por parte del Gobierno Central la situación de indefensión en la que se encuentran.

Concretamente, se solicita al Gobierno Central que la Agencia Tributaria catalogue las rentas y pensiones de este colectivo como exentas de tributación y que se abstenga de iniciar expedientes sancionadores contras las pensiones de los Emigrantes Retornados no declaradas en el IRPF.

Asimismo, se solicita que en el caso de que el Gobierno Central no considere la anterior petición, instar que, al menos, dé orden a la Agencia Tributaria para anular los expedientes sancionadores, y en todo caso, ampliar los periodos de pago de los abonos requerido y las causas de aplazamientos y anular los intereses generados.

El Grupo Municipal Socialista, recuerda que otros Ayuntamientos de la Provincia de Cádiz, entre los que se encuentran las ciudades de Sanlucar de Barrameda, El Puerto de Santa Maria, Chiclana y San Fernando, han aprobado mociones en este sentido.

Este colectivo en su mayoría formado por personas cuyas edades oscila entre los 70 y 80 años, está muy desconcertado, ya que cuando regresaron a España y consultaron con la Agencia Tributaria sobre sus obligaciones fiscales, se les informó que sus pensiones estaban exentas de declarar el IRPF las rentas anteriores a 2011. En cambio, ahora parece ser que todo ha cambiado y que la Agencia Tributaria se desdice a si misma.

Recordar, que en Jerez hay en torno a 950 personas que se ven en estas circunstancias y que por tanto, es obligación del Pleno Municipal posicionarse a favor de estas personas, que dedicaron toda su vida de trabajo fuera de nuestra ciudad.

Hace unos días mantuvimos un encuentro con estas personas, donde los socialistas manifestamos nuestro apoyo a las justas reivindicaciones por las que están luchando estos jerezanos y jerezanas y que ahora están siendo injustamente tratados desde el Gobierno Central.

En este encuentro, se puso de manifiesto que los Emigrantes Jerezanos Retornados, vuelven a ser los grandes perjudicados de este pais, del que tuvieron que marcharse por motivos políticos o económicos y que ahora tras un cambio de criterio en la interpretación de la norma, se ven obligados a pagar. Además, se están realizando liquidaciones de forma incorrecta.

No debemos olvidar, que las pensiones de estos emigrantes retornados suponen notables ingresos para Andalucía y para Jerez, Sin ir más lejos, este colectivo ingresa anualmente en Andalucia unos 400 millones de euros, mientras que en nuestra ciudad, el ingreso de estos hombres y mujeres se acerca a los 4 millones de euros.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista, entendemos que es de justicia que el Pleno Municipal, de su respaldo a estas personas, en su mayoría mayores, para que se resuelva cuanto antes la situación en la que se encuentran.

Los Socialistas Jerezanos apoyan a los Emigrantes Jerezanos Retornados en sus...